Empleados búmeran: los que quieren volver a empresas que ofrecen teletrabajo

Entre las tendencias mundiales en el mercado laboral de 2022 se encuentra la oleada de renuncias (sobre todo en EEUU), el trabajo remoto e híbrido y el bienestar del trabajador. Estas tendencias implican consecuencias y una de ellas son los empleados búmeran.

¿Qué es un empleado búmeran?

Los empleados búmeran son ex empleados que vuelven a trabajar a la antigua empresa. Años atrás esto era impensable, ya que se consideraba una deslealtad que un colaborador se fuera a trabajar a otro sitio. La sociedad líquida ha demostrado a empresarios y trabajadores que ya no existe el puesto para toda la vida. La excesiva temporalidad de los contratos, según la EPA del INE en España el 66% de los jóvenes de 16-24 años tienen está modalidad contractual junto con el 36,5% de los comprendidos entre 24-34 años, con lo cuál la situación refuerza esta creencia.

Además, en la actualidad, aunque un empleado se vaya puede seguir en contacto con la empresa a través de LinkedIn o grupos. Y por si esto fuera poco, la pandemia cambió las prioridades de muchos. A la vez, las empresas que se empiezan a recuperar no descartan la idea de la recontratación.

Beneficios que aportan los empleados búmeran

  • Corto proceso de onbording: los antiguos empleados ya conocen la empresa y como se hacen las cosas.
  • Reducción de los gastos del proceso de selección: evitarás publicar la ofertas, hacer entrevistas, etc.
  • Nuevas skills: este tipo de empleado ha trabajado en otros sitios, ha cursado formación relacionada con el puesto o ha continuado actualizase en el sector. Con lo cual, puede aportar nuevas habilidades aprendidas.
  • Alineados con la filosofía y la cultura empresarial: son personas que se sienten a gusto con la cultura empresarial y la valoran, por eso vuelven.
  • Amplían perspectivas: aportan un conocimiento interno de la empresa junto con una visión externa de otras experiencias.
  • Reducción de riesgos: son empleados que han formado parte de la organización, con lo cual sabes que puedes esperar.
  • Mayor productividad: comienzan a ser productivos de forma casi inmediata a su contratación
  • Employer branding: está acción de volver a contar con antiguos empleados es bien vista y el simple hecho de que la gente quiera volver refuerza a la empresa como great place to work.

Como inconveniente se encuentran los costes. Son personas que ocupan puestos cualificados, con formación y experiencia. Sus sueldos suelen ser más altos que los de empleados que no se han ido.

Además, no es aconsejable en ningún caso que las empresas incentiven la rotación.

¿Cómo gestionar la contratación de empleados búmeran?

Contar con antiguos empleados es posible siempre que el cese de la actividad haya sido amistoso. Por ejemplo: mudanzas, una mejor oportunidad laboral para el empleado; o incluso un periodo de inactividad laboral por viajes, estudios o nacimiento de un hijo.

Muchas de las empresas que están incorporando la flexibilidad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo se encuentran con la sorpresa de que son muchos los ex empleados que quieren volver.

A nivel legal, no existe ningún tipo de inconveniente en volver a contratar a un antiguo trabajador. Pero, aun así hay que aclarar 2 cuestiones:

  • La reforma laboral de este año 2022 establece un nuevo límite al encadenamiento de contratos temporales. Si el empleado estuvo trabajando para la empresa durante 18 meses dentro de un periodo de 24, este pasa a ser indefinido.
  •  Si, por otro lado, la relación laboral no se extinguió por la finalización del contrato o por voluntad del empleado, sino por un despido (procedente o improcedente), el problema sería para el trabajador que cobró la indemnización. Esta está exenta de tributación, pero no si vuelve a ser contratado por la misma empresa en un plazo de 3 años.

En cualquier caso, si se trata de un despido improcedente, desde Teletrabajamos recomendamos en la medida de lo posible no reanudar la relación laboral.

Nuevas corrientes entre la relación de las empresas con el entorno hacen que estas quieran mantener una relación con los candidatos que no han sido contratados. Gracias a esta interacción de cuidar, asesorar y humanizar los procesos de selección; las organizaciones pueden ampliar su red de contactos algo fundamental en los tiempos que corren. Estamos frente a un mundo en que cada vez más se trabaja por proyectos.

La fórmula Estudiar+Trabajar+Retirarse ya no existe. Intercalamos épocas de más empleo con otras que no. La relación jefe y empleado no es para toda la vida. Por ello, la necesidad de nuevas formas de plantearse las relaciones laborales.