¿Cuál es el significado de employer branding?

Para determinados perfiles, sobretodo en el entorno digital, a las empresas les supone un gran esfuerzo captar y retener talento. Se estima que el 80% de los postulantes busca información sobre la empresa antes de inscribirse a una oferta de empleo y entre las cuestiones que más se fijan son tanto en los valores de la organización como la experiencia de otros empleados. Quieres saber más sobre ¿cuál es el significado del employer branding?

Employer branding y gestión del talento

En cualquier caso, debemos adaptar la estrategia de employer branding a el tipo de perfil que quieras captar. No valorará lo mismo un recién graduado, que una persona con familia o un perfil senior. En el primer caso sería interesante ofrecer posibilidad de formación, flexibilidad y un ambiente que facilite el bien clima de trabajo. Para el segundo, probablemente sea interesante el poder contar con la opción de teletrabajar, seguro médico, guardería, etc. Para el tercer candidato, quizás sería interesante ofrecerle la posibilidad de aportar, crecer en la organización y tener mayores responsabilidades.

Lo importante a la hora de ofrecer beneficios es que se adapten a cada perfil y que además la organización sea coherente, es decir, que no generen falsas expectativas dejando cosas sin cumplir porque en ese caso se generaría una experiencia negativa en el nuevo trabajador.

Ejemplos de employer branding

Google es el referente en materia de employer branding, aunque lo cierto es que entre las nuevas generaciones existe una tendencia a valorar más las start-ups por su aspecto creativo e innovador. Algunas de las razones por las que este gigante tecnológico se convirtió en una empresa aspiracional son: 

  • Transporte sin coste para los empleados
  • Snacks gratuitos
  • Las ya famosas salas de descanso de google
  • Seguro médico
  • Menú saludable. El empleado no tiene que pensar más en la comida. En google te dan desde el desayuno hasta la cena.
  • Ayudas para estudios
  • Permisos
  • Google carreer certificates: estos programas propios tienen para la empresa el mismo valor que un titulo universitario. Hay opción a becas.
[wpas_products keywords=snacks+saludables]

Otro ejemplo es el caso Starbucks. La compañía se centra más que nada en la formación de sus empleados. En países como Estados Unidos, la educación universitaria puede implicar grandes costes y no todos se lo pueden permitir. Starbucks ayuda a que sus empleados puedan obtener un titulo universitario mediante un convenio firmado con la univerdidad de Arizona. En España pertenece al Grupo Alsea Europe. Las prácticas de employer branding son más “escenciales”: inclusión, igualdad de género, cuidado por el medio ambiente, posibilidad de elegir localización, descuentos, etc.

Dentro de nuestro país si queremos saber ¿Cuál es el significado de employer branding? Solo nos hace falta observar a Inditex. Entre sus beneficios ofrece: seguro medico, tarjeta de restaurante, guardería, un club de descuentos, etc Además, promueven el estilo de vida saludable llegando a crear zonas deportivas en algunas de sus instalaciones.

[wpas_products keywords=mobiliario+ergonómico]

Employee branding

El employee branding estaría basado en que tus empleados se conviertan en embajadores de tu empresa como lugar para trabajar. Obviamente tu no puedes obligar a tus empleados a que hablen bien de ti, esto tiene que surgir de manera natural. Algunas acciones alineadas con esta estrategia serían:

  • Difundir contenido de la compañía
  • Hacer participar a los empleados en diferentes actividades. Por ejemplo, organizar una jornada deportiva y que el empleado suba a su Instagram una imagen con el hashtag del evento.
  • Y por supuesto, si tus empleados hacen (voluntariamente) comentarios positivos sobre la organización

La fuente que más fiabilidad genera cuando se habla de una empresa es la opiñon de los propios empleados ¡Cuídala!

[wpas_products keywords=billar]

Gestión de recursos humanos

Si vamos a gestionar personas, tenemos que saber como están. En un estudio de la universidad del País Vasco, se obtuvo como resultado que las personas durante este último año han experimentado más dificultad para dormir, incertidumbre y malestar general a nivel psicológico. Pero además, en estudios como es el Trust Barometer de Edelman (2021) se obtuvo que las personas tienen más miedo a perder su empleo (84%) que a contraer Covid-19 (65%). Hay que tener en cuenta que en España la tasa de desempleo total, supera el doble de la media europea situándose en el 16,4%. Los colectivos más afectados son las mujeres (18,3%) y los jóvenes situándose esta última en un 40,9%.

¿Quieres recibir las últimas ofertas de teletrabajo en el sector del marketing?

 

    Share This