Como seguir con el teletrabajo en España después de la desescalada

¿En que modalidad han vuelto al trabajo en tu empresa, de forma presencial, teletrabajo híbrido o 100% remoto? Si has retornado a la oficina y tu intención es seguir teletrabajando, la ley aclara que el teletrabajo es voluntario. Con lo cual, te pueden obligar a volver a la modalidad presencial, excepto que lo justifiques y presentes una solicitud de teletrabajo por escrito. Las causas son diversas: conciliación, salud, hasta pudiendo llegar a justificarlo por estudios. Sea como sea, contra todo pronóstico el teletrabajo en España ha llegado para quedarse, pero de una forma distinta a como nos lo imaginábamos desde el principio. ¡Quédate hasta el final de este post para descubrirlo!

¿Cuáles son los porcentajes reales de teletrabajo España?

Según una encuesta de la ONSTI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), en España teletrabajan la mitad de personas que lo hacían durante el confinamiento estricto. El porcentaje actual está en el 9,4% para las personas que trabajan a distancia la totalidad de la jornada. Llama la atención que la cifra de personas que combinan presencial con remoto, la fórmula elegida por la mayoría de las empresas, resulta bastante inferior (5,3%). Esto puede deberse a que en la muestra poblacional se haya considerado la variable “teletrabajo” desde el punto de vista de trabajo remoto, independientemente de la definición que hace la ley. Esto implicaría incluir a autónomos en la encuesta que en este caso sí que es más usual el teletrabajo habitual frente al ocasional.

En cuanto a la edad, la franja que más teletrabaja son los de 35-44 años seguidos por los de 25-34. La razón porque los jóvenes siendo nativos digitales sean los que menos trabajan en remoto, se debe a 2 factores:

  • Falta de formación, ya que algunos incluso están en edad de cursar estudios
  • Falta de oportunidades laborales de calidad

De este estudio se obtuvieron datos de que la brecha de género existe también en el teletrabajo. Aunque suene positivo que más mujeres (10%) trabajan en remoto que hombres (8,5%), se debe a que son ellas las que adoptan esta modalidad para el cuidado de un familiar. Esto hay que entenderlo en un contexto en que la mayor preocupación de los trabajadores que adoptan esta modalidad es el miedo a que el teletrabajo les perjudique en las posibilidades de promoción o de preservar su puesto de trabajo. Concretamente, el 48% de los encuestados afirmó esto un sondeo de opinión realizado por Lindkedin, sobre la vuelta a las oficinas. También se reveló que el 40% prefiere el teletrabajo híbrido, frente al 25% que prefiere trabajar en remoto habitualmente y el 35% restante presencial. 

Las demandas de los trabajadores en esta “vuelta a la normalidad” se basan en:

  • El 73% quiere mantener a la flexibilidad horaria
  • Tras la experiencia del confinamiento, demandan más momentos de descanso y relax
  • Reclaman servicios de guardería financiados por las empresas
  • El 69% quiere tener la posibilidad de elegir desde donde trabajar 

El teletrabajo en España antes del Covid-19

En el 2019, antes de la pandemia, el teletrabajo ya estaba incrementando una pequeña alza. El trabajo remoto habitual había pasado del 4,3% al 4,8%. El ocasional pasó de un 3,2% a un 3,5%. El perfil de los trabajadores a distancia eran personas con hijos y mayores de 55 años. Además, según el INE, el 75,2% de las empresas con más de 10 empleados facilitaba la conexión a internet y dispositivos portátiles para el desarrollo de la actividad empresarial. Aunque, no había obligación ni regulación al respecto y la cifra variaba considerablemente según el sector.

El incremento del teletrabajo en España

Al ver las cifras de teletrabajo durante el confinamiento estricto que ascendían al 16,2% comparadas con las actuales, muchos vaticinan el fin del teletrabajo cosa totalmente opuesta a la realidad. Las cifras no hay que interpretarlas como números aislados, sino en su contexto. Por supuesto que iba a haber una caída abrupta, después de una subida abrupta por una situación excepcional como fue el confinamiento. Pero la realidad es que en la actualidad, y una vez estabilizada la cifra, podemos afirmar que la cantidad de personas que teletrabajan habitualmente en España se ha duplicado en relación con el 2019.

Las empresas que adoptaron el teletrabajo solo por cuestiones sanitarias volvieron a presencial. Las que además lo hicieron por políticas de RRHH, por innovación, RSC o cualquier otra cuestión; han continuado con esta modalidad.

 El teletrabajo en Madrid

Si una cifra llama la atención de este estudio de la ONSTI, es el porcentaje de teletrabajo tan alto de Madrid (26,6% durante el confinamiento estricto y 18,9% en la actualidad), superando con creces la media española y acercándose más a los datos del norte de Europa como Países Bajos, Luxemburgo o Finlandia. Probablemente esto se deba a diversos factores:

  • Presencia de más empresas con capacidad de mayores inversiones en RRHH
  • Mayor presencia de empresas internacionales acostumbradas al trabajo remoto
  • Mayores desplazamientos con la necesidad imperativa de reducirlos
  • El teletrabajo como forma de evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio
  • El teletrabajo como medida para reducir las emisiones de CO2

¿Hasta cuando estará en vigor el teletrabajo en España?

Ahora mejor que nunca podemos afirmar que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Aunque aún veremos fluctuaciones en las cifras y también habrá que esperar a ver los efectos de la Ley de Teletrabajo, la tendencia sin lugar a dudas es al alza.