¿Saldrías de tu casa con una etiqueta pegada que dijiese: “estoy abierto a trabajar”?. Pues en el mundo digital es lo mismo. Muchas personas se creen que por poner esto las empresas se van a fijar más en ellos y, es justamente lo contario, psicología básica. Los recruiters que buscan talento en Linkedin, no van a llamar a un candidato en base a su disponibilidad (aunque esto sería lo idílico), lo harán justamente porque consideren que esa persona puede aportar valor a la organización.
Si quieres que las empresas se fijen en ti, usa Linkedin para mostrar tus habilidades. Créate una web de marca personal y comparte tus aptitudes en el sector del marketing digital. Mostrar tu trabajo, hará mucho más que poner la etiqueta “Open To Work”, que desde Teletrabajamos consideramos que es el error que no deberías cometer al buscar empleo en Linkedin. Claro que, como todo, hay una excepción en esta etiqueta verde que te voy a comentar a continuación.
¿Para qué sirve la etiqueta open to work de Linkedin?
La función de esta etiqueta es básicamente dar a conocer que estás en la búsqueda activa de empleo, lo cual como hemos comentado, no siempre es positivo.
Aunque debemos tener en cuenta que estamos viviendo un antes y un después en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Antes de la pandemia, la experiencia anterior del candidato era una cuestión de suma importancia. Hoy en día, los reclutadores ya ni preguntan. Asumen la causa del cese de la actividad (crisis-sanitaria) y se enfocan en lo que verdaderamente importa, y que siempre a debido ser así; que es lo que sabe hacer el postulante.
Si a esto le sumamos que el 65% de las entrevistas para puestos cualificados son en remoto, hay que quitarse el sombrero con la rápida evolución en materia de recursos humanos. Un consejo desde teletrabajamos, las empresas que optan por el presencialismo desde la primera entrevista de trabajo, bueno digamos que ya te están dando la pauta que no va a ser precisamente un great place to work.
Retomando el tema de la etiqueta «Open to Work», hay dos modalidades, cada una con sus ventajas e inconvenientes.
- Todos los miembros de Linkedin: esta opción es la mencionada anteriormente en que la etiqueta estaría visible para todos los miembros de Linkedin. Si, incluso para tu jefe actual.
- Solo técnicos de selección: esta es la excepción a la regla. Con esta opción la etiqueta solo se mostrará a los técnicos de selección. Hasta aquí parece que hayamos encontrado la opción perfecta, pero tampoco es así. Primero porque está función no puede garantizarte la privacidad total, pero lo que es más importante es que esos técnicos de selección de personal son solo los que tengan Linkedin Recruiter, la funcionalidad de pago de Linkedin, ¿y cuantas PYMEs españolas creéis que lo pagan?
Linkedin es una red social y, como todo, tiene que inventarse funciones nuevas para obtener beneficios además de, por supuesto, Linkedin Ads. Por ello, siempre hay que analizar la situación y no por el mero hecho de que estés buscando empleo pegarte la etiqueta en tu cara. La mejor forma es mostrar lo que sabes hacer mediante una página web. De hecho, el “Open to work”, podría considerarse como una actitud pasiva en la búsqueda de empleo, cuando realmente no es así. Buscar trabajo, es un trabajo en si mismo.
Etiqueta de Linkedin hiring
Esta sería la versión para quién esté buscando personal. Publicar una oferta de empleo en Linkedin te puede traer muchos perfiles interesantes, pero claro, lo interesante es hacerlo con el perfil de la empresa. Poner la etiqueta hiring en tu perfil personal con la tasa de paro actual es todo un acto de valentía.
En cualquier caso, usar una etiqueta o la otra es muy sencillo y te vamos a explicar paso a paso como hacerlo:
- Entra en tu perfil de Linkedin
- Haz clic en tengo interés en
- Si estás buscando empleo haz clic en esta opción y posteriormente elijes quién puede ver que tienes interés
- Si por el contrario buscas contratar, haces clic en esta opción e introduces los datos de la oferta. No te olvides que para poder usar esta función deberás tener una página de empresa como la que tenemos en teletrabajamos.
Linkedin es el nuevo Facebook
¿Que si hay postureo en Linkedin?, lo hay y más que en Facebook. Básicamente porque hoy en día los únicos que publican en FB son las marcas. Linkedin se ha convertido en el patio de las vanidades. Pero como en cualquier RRSS, está en cada uno como usarla y a quién seguir. Eso si, lo que no se comunica no existe, así que tampoco nos vayamos al otro extremo.
Si lo que quieres es publicar tu oferta de empleo, sin que tu perfil quede implicado en una plataforma, con un publico objetivo totalmente segmentado y de forma más personalizada y económica que Linkedin; en Teletrabajamos contamos con distintos planes. Además, disponemos de un tablón de ofertas de teletrabajo para profesionales del marketing digital.