El final del desplazamiento al trabajo

Nuestra jornada diaria a cambiado de manera radical desde que la crisis sanitaria, de manera indirecta, impulsó el teletrabajo, ¿estamos frente al final del desplazamiento al trabajo? 

Si cogemos el metro nos damos cuenta que la cantidad de gente que solía ir en horas punta a disminuido notoriamente. Los trabajadores remoto experimentan menos estrés a causa de no tener que desplazarse de un punto de la ciudad a otro. Además de tener más tiempo para dedicarlo a hacer deporte, estar con su familia, cocinar bajo el concepto de healthy food y…más tiempo para trabajar.

Un estudio de la universidad de Harvard afirma que durante el confinamiento y probablemente a que se había eliminado el desplazamiento diario, los empleados trabajaron una media de 48,5 min más. 

[wpas_products keywords=patinete+eléctrico]

Ir al trabajo

Para un tercio de los trabajadores, el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa, resulta ser la peor parte del día. Como resultado de que cada vez la gente busca más espacios verdes lejos del centro de las ciudades, los desplazamientos son más largos. 

En Estados Unidos 22 millones de trabajadores realizaban un trayecto diario de 90 minutos. En España el 41% de los empleados tarda más de una hora en llegar a su puesto de trabajo. La media de tiempo invertido en transporte publico en Madrid es de 62 minutos y de 50 en Barcelona, lo que supone indirectamente una ampliación de la jornada laboral. En las ciudades medianas como Alicante, la situación es aún peor debido a que el recorrido de los trenes es limitado y la frecuencia es la mínima.

Una estrategia que están utilizando las empresas es combinar el trabajo a presencial con teletrabajo, bien desde casa o bien desde un coworking cercano al domicilio del trabajador.

Lógicamente también hay trabajadores que durante el periodo en que tuvieron que teletrabajar, echaron de menos el tener que trasladarse en metro hasta la oficina. Hay que aclarar que, por lo general, esto se debe a que este colectivo tiene a su disposición un transporte público de calidad como es el metro de Nueva York o Londres. 

[wpas_products keywords=bicicleta+ciudad]

¿El tiempo de desplazamiento es tiempo de trabajo?

Relacionado con el hecho de si el desplazamiento al puesto de trabajo debe computarse o no dentro de la jornada laboral, la normativa dice lo siguiente:

tiempo de trabajo: todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales;

Directiva 2003/88/CE
Artículo 2. 1

El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

Estatuto de los trabajadores artículo 34.5

En cualquier caso, las empresas son conscientes de los efectos negativos que puede conllevar el tener trayectos de una hora o más de casa al trabajo. No es de extrañar que en los cuestionarios de selección se añadan preguntas sobre el tiempo que te llevará ir al puesto de trabajo o si dispones de vehículo propio. Lo complejo de esto, es que están limitando la captación de talento a un modelo que está obsoleto, lejos de utilizar el teletrabajo como una plataforma para captar recursos humanos cualificados sin límite de fronteras

Booking.com

La ciudad de 15 minutos: París

Dentro de un contexto de teletrabajo en el que los desplazamientos diarios se reducen, se encuadra este concepto de ciudad policentrica que se quiere desarrollar en París. Todo estaría a 15 minutos: el colegio de tus hijos, el gym, el supermercado, el centro comercial, etc. Un sistema pensado para que puedas desplazarte caminando, en patinete eléctrico o bicicleta a todos sitios.

Esto implica más infraestructura para los peatones y este tipo de vehículos. De esta forma, también se verían reducidas considerablemente las emisiones de CO2 que tanto afectan a las grandes ciudades.

¿Quieres recibir las últimas ofertas de teletrabajo en el sector del marketing?

 

    Share This