Las mejores ciudades europeas para nómadas digitales

Antes de emprender viaje hacia un nuevo destino donde establecerte una temporada, debes informarte sobre cuáles son las mejores ciudades europeas para nómadas digitales.

¿Qué cosas preocupan a los nómadas? Pues lo cierto es que muchas, pero la principal y la que puede determinar que un nómada se quede o no y repita es: INTERNET. Así que si estás pensando en que tu próximo destino nómada será una aldea recóndita del África, probablemente podrás hacer muchísimas cosas, pero no tu trabajo. 

Nuestro consejo desde Teletrabajamos es que, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta los requisitos de la mayoría de los trabajadores remoto, te plantees un destino dentro de Europa. 

En este artículo te contaremos cuales son las ciudades más exóticas, trendy, baratas y con excelente conexión a internet de toda Europa para trabajar en remoto.

Ranking ciudades nómadas digitales

Vamos a comenzar el ranking de las mejores ciudades en orden descendente, es decir, empezaremos por el final para dejar la número uno a lo último de este post y así nos aseguraremos de que lo leas al detalle 😉

Tbilisi la nueva capital nómada

Georgia es un país que está presentando un gran crecimiento económico. No pertenece a la UE, pero se está hablando de que quizás lo haga en 3 años. La vida en este país ex sovietico es muy segura, destaca la amabilidad de su gente y el precio medio de vida muy bajo. 

  • Internet: rapido
  • Idiomas: no hablan inglés
  • Coliving: 500 euros/mes con todo incluido en habitación privada con baño privado.
  • Billete de autobus: 0,15 cent
  • No es LGTBI friendly

Guía de Budapest para nómadas digitales

Esta es una de las ciudades más bonitas de Europa. Aunque se encuentre dentro de la UE, no tiene el euro. El coste de vida es bastante económico y la red de transporte público e internet es muy eficiente. Es un país bastante burocrático, con lo cual, si tienes que hacer algún trámite mejor que te armes de paciencia. Ah! y el clima, bueno, digamos que no es muy mediterráneo…

  • Idiomas: hablan un inglés muy básico
  • Coworking: 10 euros/ día 120 euros/mes
  • Coliving: 37 euros/día en una habitación privada en el centro turístico.
  • Transporte público: billete sencillo metro/bus: 1 euro
  • No es LGTBI friendly

Viajar a Sofia (Bulgaria) como nómada digital

Los sueldos en Bulgaria, son los más bajos de la UE. Con lo cual, podemos intuir que la vida no es cara. Además, si eres un nómada digital, ya cuentas con unos ingresos, con lo cual, esto en vez de ser una desventaja resulta una gran ventaja. ¡Podrás ahorrar estando de workation! Eso sí, no tienen el euro, tienen el Lev.

Salir a cenar o a comer en bulgaria es muy barato, pero otras cosas como la cesta básica de la compra o la ropa, es muy similar a España.

  • Coworking: el promedio de un espacio de coworking en Sofia, bien ubicado, jornada completa en un plan básico son: 97 euros/mes
  • Idiomas: el idioma oficial es el Búlgaro, pero lo cierto es que los búlgaros tienen mejor formación en cuanto a idiomas que los españoles. 
  • Transporte público: el metro es muy nuevo y eficaz. Un billete cuesta 0,5 cent
  • Coliving: 900 euros/mes en una habitación con baño privado y todo incluido.

Bulgaria está dentro de la UE, con lo cual a nivel burocrático, facilita bastante las cosas. Aunque, por ejemplo los hospitales aún conservan cierto aire soviético, cierto atraso.

Viajar a Tallin para teletrabajar

La capital de Estonia es una ciudad pequeña, menos de 500.000 habitantes, pero muy pintoresca. Es una ciudad muy segura, barata (pese a estar bien al norte), forma parte de la UE y tiene el Euro.

  • Transporte público: gratuito para los residentes
  • Coliving: puedes encontrar una habitación con baño privado en una buena zona por 425 euros al mes. 
  • Coworking: 170 euros/mes hot desk
  • Idiomas: tienen muy buen nivel de inglés
  • Internet: excelente

A pesar de haber formado parte de la ex Unión Soviética, Tallin es LGTBI friendly.

Guía de Berlin: paraíso nómada

La capital alemana es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. No es tan económica como las anteriores, es la más cara de la lista, pero en comparación con las demás capitales del norte de Europa la vida resulta bastante más barata. 

  • Coliving: una habitación privada moderna en la mejor zona de Berlin te puede costar alrededor de 790 euros/mes (con todo incluido, menos la comida)
  • Coworking: 200 euros/mes Hot Desk
  • Transporte público: el tranporte público en Berlin es excelente, pero un poco más caro que en España: 2,90 el billete sencillo
  • Idiomas: el idoma oficial es el aleman y aunque la mayoría habla inglés, ¿por qué no aprovechar tu estancia para aprender uno de los idiomas más usados en los negocios? 😉 Si sabes inglés, no te resultará tan difícil como parece.

Berlín es super segura y cada vez más strat-ups se instalan allí, no sería mala idea idea si piensas en buscar un empleo allí, pero tendrás que hacerte el Anmeldung aunque seas nacional de algún país de la UE. 

Vivir en Cracovia como nómada digital

Booking.com

Una de las ciudades más bonitas del mundo, que además forma parte de la UE, pero al no tener el euro, es mucho más barata que España. Hay una excepción que son los alquileres que pueden ser más caros que en Alicante.

  • Coworking: el precio de un hot desk es de 137 euros/mes
  • Coliving: puedes encontrar apartamentos de estudiantes con una habitación, muy modernos, con todo incluido y muy bien ubicados por 700 euros/mes
  • Transporte público: es excelente, mejor y más barato que en España, unos 0,90 euros el billete sencillo
  • Idioma: el polaco es muy difícil, pero tienen muy buen nivel de inglés y ¡hay gente de todo el mundo!

Como aspectos negativos, queremos puntualizar que se trata de una sociedad demasiado conservadora, puede ser un poco inseguro dependiendo de la zona y en invierno se ve muy poco el sol.

Guía de Lisboa: la mejor capital europea para nómadas digitales

Sin lugar a dudas, Lisboa se ha convertido en la mejor capital europea para Nómadas Digitales. Buen clima, excelente gastronomía, una oferta cultural amplia, gente encantadora y un coste de vida incluso más bajo que España la han posicionado como la mejor opción para nómadas digitales en cuanto a ciudades grandes. 

  • Coliving: 990 euros/mes por una habitación privada moderna con todo incluido y excelente ubicación. 
  • Coworking: 229 euros al mes abierto 7 días a la semana, las 24 horas.
  • Transporte: el mejor de Europa. Por un 1,40 vas en metro desde el aeropuerto al centro de Lisboa, ¿dónde más has visto eso?
  • Idioma: Portugues, que es muy parecido al español y muchos incluso entienden español o hablan inglés. 

Por tan solo 8 euros puedes comer un menú diario en un sitio normal. Pero, las grandes desventajas de esta ciudad se encuentran en un sistema sanitario que deja bastante que desear y mucha burocracia.

Alicante: la mejor ciudad de Europa para el teletrabajo

Se trata de una ciudad mediana de poco menos de medio millón de habitantes. El coste de vida es muy bajo, el clima y la gastronomía son los mejores de Europa. Además, Alicante está apostando por crear un modelo de Hub digital que atraiga tanto empresas punteras como start-ups. Aún así, nuestras recomendaciones son para nómadas digitales, no para personas que estén buscando empleo ya que la tasa de paro es bastante elevada.

  • Coliving: 800 euros/mes todo incluido
  • Coworking: hot desk por 160 euros/mes
  • Transporte: después de Berlín es el más caro y malo. La frecuencia del tram en muchas líneas es de media hora. Para ir al aeropuerto la única opción es el bus y cuesta 3,85 euros.
  • Idiomas: español, casi nadie habla valenciano. Eso sí, el nivel de inglés suele ser bajo, pero todos se entienden sin problema 😉

Alicante es la ciudad más segura de la lista y cuenta con un sistema sanitario que poco tiene que envidiarle a grandes potencias mundiales como Estados Unidos.

Por si esto fuera poco, tiene playas y calas de película de las que puedes disfrutar 6 meses al año. 

Es super LGTBI friendly, pero los alicantinos no son tan “open-minded” como los habitantes de grandes ciudades cuando se trata de conocer gente de otros países. 

Conclusión: estas son nuestras recomendaciones para nómadas digitales dentro de Europa. En sitios donde el coste de vida es tan bajo, los salarios aún lo son más, así que a excepción de Alemania, te recomendamos que vayas con un empleo remoto cobrando el salario de tu país de origen (no el local).

Dependiendo de que valores más: precio, clima, ciudades grandes o medianas, elegirás la que más te convenga. Aunque nuestra favorita por comodidad, coste de vida, ocio, buen tiempo, servicios y seguridad es: Alicante.