La lista de las mejores ciudades del mundo para teletrabajar

Según el estudio del Boston Consulting Group, Decoding Global Ways of Working, el 89% de la fuerza laboral mundial aspira a trabajar en remoto en el futuro.

Pero, lo cierto es que cuando se habla de las mejores ciudades del mundo para teletrabajar, las cosas han cambiado desde la crisis sanitaria. Países como España e Italia han descendido de las primeras posiciones. Canadá supera a Estados Unidos y junto con Australia son de los sitios más deseados para trabajar a distancia.

Ranking de las mejores ciudades para teletrabajar

Workmotion publicó un ranking en el que contempló las siguientes variables:

·      Requisitos legales, tales como visado

·      Coste de vida

·      Acceso a la sanidad pública

·      Movilidad

·      Atractivo cultural

·      Tolerancia a minorías

·      Felicidad

Las primeras posiciones fueron para:

1.     Melbourne

2.     Montreal

3.     Sydney

4.     Wellington

5.     Praga

6.     Toronto

7.     Tallín

8.     Zagreb

9.     Singapure

10.   Dublín

Madrid es la primera ciudad española de este ranking encontrándose en el puesto 15, precedida por Lisboa. Buenos Aires, la capital latinoamericana mejor posicionada, en el número 45.

El mencionado ranking va de la mano con las preferencias que el BCG encuentra a la hora de elegir destino para el teletrabajo. Los países que han hecho una mejor gestión de la pandemia, son los que consiguen puestos superiores.

Teletrabajar en la ciudad con mayor calidad de vida: Melbourne

La city más europea de Australia, ha sido elegida como una de las mejores ciudades para teletrabajar, durante muchos años. Es la segunda urbe más grande, después de Sidney, con más de 5 millones de habitantes. 

Si la comparamos con España, tiene un clima parecido al madrileño. Se trata de una ciudad verde y cosmopolita, con una gran oferta gastronómica y cultural, pero vamos a ser honestos, el coste de vida es elevado. 

Lo cierto es que se trata de una ciudad muy segura, un destino excelente para mejorar tu nivel de inglés. Los melburnianos son muy tolerantes. Están acostumbrados a convivir con gente de distintas etnias y partes del mundo. De más está decir que es un destino LGTBI friendly.

Colivingdesde 200 euros por semana. Como hemos mencionado, no es una ciudad barata, pero lo cierto es que estas habitaciones son modernas e incluyen todo lo que necesitas y más. 

Coworking: desde 450 euros al mes, encontrarás coworkings disponibles 24/7.

Transporte público: hay zonas gratuitas y otras que no. Para utilizarlo tienes que hacerte con la myki card y el abono total diario suele rondar los 5 euros. 

Ventajas: nombrada varias veces la mejor ciudad del mundo para vivir por The Economist. Con esto, te lo decimos todo.

Inconvenientes: su elevado coste de vida. Si buscas hacer surf, las buenas olas se encuentran a una hora de esta ciudad.

Booking.com

La mejor ciudad del hemisferio norte para teletrabajar

Con 1 millón y medio de habitantes, Montreal es la segunda metrópoli más poblada de Canadá, famosa por tener uno de los niveles de criminalidad más bajos del mundo. Si bien saber inglés te ayudará, los montrealeses hablan francés. 

Coliving: desde 550 euros/mes puedes vivir en comunidades nómadas. Habitación individual moderna totalmente equipada y zonas comunes para que conozcas gente afín.

Coworking: por 190 euros al mes puedes hacerte con tu espacio de trabajo, así como disfrutar de todos los eventos que organicen. 

Transporte público: el billete sencillo cuesta 2,30 euros, un poco más elevado que en España. Eso sí, de más está decir que es excelente y además fue diseñado para ser 100% subterráneo, debido al frío.

Ventajas: la gran calidad de vida que ofrece y la oferta cultural. 

Desventajas: su coste de vida es más elevado que España, pero no tan alto como Australia. Por otra parte, quizá sea un poco difícil, sobre todo al principio, hacer amistades locales.

Booking.com

La movilidad virtual en el teletrabajo

Pero, lo cierto es que a la hora de buscar empleo, los trabajadores son cada vez más reticentes a mudarse de país. Por el contrario, lo que está creciendo es la “movilidad virtual”. Es decir, contar con talento más allá de las fronteras.

En este sentido, según el BCG, los países (empleadores), más deseados para este tipo trabajo remoto internacional son:

·      Estados Unidos

·      Australia

·      Canadá

·      Alemania

·      Reino Unido

·      Japón

·      Francia

·      Suiza

·      Singapur

·      Austria

Solo cuando el empleado no se tiene que mudar al país donde está la sede empresarial, vemos que el más valorado es Estados Unidos.

También es notorio que en la mayoría de países desarrollados, los trabajadores tienden a estar más interesados en la modalidad de teletrabajo híbrido, en vez de en 100% remoto. Por su parte, los empleados de países en vías de desarrollo, tienen tendencia a sentirse más atraídos por el full-time-remote-work.