8 actividades de team building virtual

Seguramente el termino team building te sea familiar y lo relaciones con actividades outdoors que organizan las empresas para motivar y fortalecer equipos, pero ¿se puede hacer team building virtual? Aquí te contamos cuales son las 8 mejores actividades de team building virtual.

Cuando pensamos en este tipo de dinámicas, lo más probable es que se nos venga a la cabeza la clásica competición de paintball, yincana, etc.  Pero cuando las distancias no hacen posible este tipo de actividades hay que reinventarse y buscar nuevas oportunidades.

[amazon-product-search keywords=”escape room” template=”grid” fields=”image,title,price,button” button=”boton-belen”]

Team building en remoto

Los equipos en remoto necesitan ser fortalecidos y generar vínculos entre ellos igual o más que los equipos que trabajan en una oficina, ya que hay que compensar la falta de charlas durante el café, la cerveza después del trabajo o la cena de empresa. Además, el trabajar en remoto nos hace perder los lazos con los compañeros y aunque nos comuniquemos con frecuencia, la comunicación inevitablemente se puede ver debilitada.

Por lo tanto se debe incentivar la comunicación, la colaboración y la confianza entre los diferentes integrantes del grupo para que juntos alcancen uno o varios objetivos. Lo mejor para estas dinámicas en remoto es disponer de una buena plataforma de comunicación como es Topia, de un cordinador para llevar a cabo los juegos y de un game master. Esta persona es la encargada tanto del soporte técnico como el correcto desarrollo del juego en aquellos casos en que subcontratemos una empresa y una plataforma concreta para realizar la dinámica de team building. Además, es importante que se acuerde una fecha con antelación suficiente y que todos los integrantes del grupo sean puntuales.

Juegos para equipos de trabajo online

Existe una gran variedad de juegos para fortalecer equipos remoto. Algunos son de pago y otros gratuitos. Algunos de ellos son:

  • Escape Rooms virtuales: este tipo de actividad lúdica contribuye a desarrollar las soft skills. Consiste en resolver determinados miterios o pruebas en equipo. Hay muchas temáticas y escenarios de Escape Rooms virtuales desde fiestas de terror, resolver un misterio, búsqueda del tesoro. En muchos de estos casos se integran herramientas como google maps, videollamadas entre participantes, redes sociales, etc. Cada vez hay más empresas que están ofreciendo este servicio y además esta dinámica suele ser la favorita entre los empleados.
  • Tutti-frutti o alto el lápiz: dependo la edad que tengas, recordarás haber jugado al tutti-frutti en el colegio. Si no es así, se trata de un juego en grupo en que una persona dice una letra y durante un breve tiempo tienes que anotar las palabras que empiezan con esa letra en cada categoría. Por ejemplo, con letra P:  ciudad: Pontevedra, nombre: Pablo, fruta: piña y así sucesivamente. El que complete más categorías de palabras en menor tiempo gana. En la plataforma Basta! podrás jugar de manera gratuita y enviarle el link al resto de participantes. Además puedes elegir hacerlo de una temática relacionada con tu empresa para de esta forma generar engaggement en relación a la cultura empresarial.
  • Pictionary: es un juego en el que un equipo hace un dibujo y el resto adivina que palabra es. El grupo que más palabras y frases adivine gana. En este caso, al igual que en el anterior, puedes basarte en la temática de filosofía empresarial o incluso del sector al que se dedique la compañía.
  • Trivial: juego de responder preguntas en el que puedes adecuar la temática a preguntas relacionadas con la empresa por ejemplo: departamentos, empleados, etc
[amazon-product-search keywords=”trivial” template=”grid” fields=”image,title,price,button” button=”boton-belen”]

Motivar un equipo de trabajo 

Hay otras formas de hacer team building y motivar a los equipos de trabajo. La mejor plataforma para hacer videollamadas en este caso es Topia ya que puedes crear salas y customizarlas.

  • Cena de empresa temática. Puedes hacer una cena temática por ejemplo con el fondo de algún destino turístico y que todos preparen platos típicos o se vistan como en ese sitio en cuestión.
  • Presentaciones personales. Que cada uno resuma su CV y experiencia en un minuto. Esto dará pie a que se conozcan más. Adicionalmente se podría hacer el juego de “adivina quien es”, pero con integrantes del grupo de trabajo en el que a través de preguntas de si o no se intenta adivinar quien es la persona en cuestión. 
  • También puedes preparar una cata de vinos online. Se envía a todos los integrantes del grupo los elementos necesarios por correo para que disfruten todos junto compartiendo un agradable momento.
  • Otra propuesta que resulta interesante con equipos que trabajan en distintos puntos geográficos y que cada uno comparta con la webcam que se ve desde su ventana o terraza. No será lo mismo quien teletrabaje en Canarias, Sevilla o Bilbao

Por último, no te olvides de dar a los ganadores un premio en agradecimiento por su participación. Esto no tiene porque implicar un gran desembolso para la empresa a veces puede ser una tarde libre, un día libre, etc.

[amazon-product-search keywords=”cata vino” template=”grid” fields=”image,title,price,button” button=”boton-belen”]

¿Quieres recibir las últimas ofertas de teletrabajo en el sector del marketing?

    Share This