Ventajas y desventajas del teletrabajo

El hecho de que nuestro puesto de trabajo sea adaptable al trabajo remoto nos suele parecer algo muy atractivo. Las ventajas y desventajas del teletrabajo se hacen evidentes en la vida cotidiana, profesional y personal ¿A quién no le resulta interesante poder trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo? Pero como es lógico, no todos los sectores ni las profesiones se adaptan a esta forma de trabajo. Afortunadamente, nosotros los marketers somos un grupo profesional privilegiado en la utilización del teletrabajo. No somos los únicos, también es el caso de informáticos, traductores y asistentes virtuales. Pero no todo en el mundo del teletrabajo son beneficios. También hay una serie de desventajas que es importante que empresario y trabajador las tengan en cuenta. 

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo para las empresas

Ventajas para las empresas:

  • Ahorro de costes: el teletrabajo resulta muy interesante para empresas que necesitan tener una filial o un representante en varios países o en varias ciudades de un país. De esta forma se ahorran los costes fijos que implican la adquisición y mantenimiento de una nueva sede empresarial.
  • Aumento de la productividad y la creatividad: un trabajador motivado es un trabajador más productivo y el teletrabajo es una formula que suele motivar a los empleados por todas las ventajas que para estos ofrece. Además en profesiones más creativas como es el caso de diseñadores gráficos o copys, aporta un plus inspiracional.
  • Dirección por objetivos: sin objetivos no hay teletrabajo posible. Los objetivos son la forma en que el empleador puede controlar el trabajo del empleado.
  • Disminución del absentismo, las bajas y los accidentes laborales: trabajando en remoto no hay posibilidad de accidentes in itinere. Además al estar el empleado en su casa o en el sitio que haya elegido para desarrollar su trabajo, se reduce el absentismo. Por si esto fuera poco, el tener un horario flexible le permite al trabajador compatibilizar el trabajo con cualquier otra actividad que realice, teniendo que pedir menos permisos a la empresa.

Desventajas para las empresas:

  • Mayores dificultades para trabajar en equipo: si bien hay muchos software que pueden ayudarnos, lo cierto es que el trabajo en equipo se ve mermado con el teletrabajo.
  • Aumento de costes en equipos, software y telecomunicaciones: aumentan los costes en equipos, si hay que darle uno a cada trabajador, además en la compra de un software que permita el desarrollo del trabajo de manera telemática y el coste de internet.
  • Perdida de la cultura empresarial: estar alejado del centro de trabajo conlleva una perdida de la cultura empresarial y de la filosofía de empresa. Por ejemplo, el empleado tiene libertad para vestirse como quiera, ( o por lo menos de cintura para abajo).
Las reuniones remotas en el teletrabajo, pueden ser vistas como una ventaja y a la vez una desventaja

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo para el trabajador

Ventajas para el trabajador:

  • Reducción del estrés: al reducirse desplazamientos innecesarios y demás cuestiones burocráticas, también se reduce el estrés. Por supuesto, que estar en casa o en una segunda residencia, son factores que también ayudan a su disminución.
  • Mayor flexibilidad: el teletrabajo facilita que podamos trabajar desde cualquier parte del mundo, así como también y en la medida de lo posible, adaptar el horario de trabajo a nuestra vida cotidiana.
  • Conciliación vida laboral y familiar: facilita muchísimo conciliar los tiempos de trabajo con la vida de los hijos. El estar más tiempo en casa y tener un horario más flexible puede facilitar cuestiones cotidianas como comer juntos o no tener que contratar una niñera.
  • Reducción de tiempos de desplazamiento: esto resulta muy interesante para quienes viven en grandes ciudades. Además, si se quiere, se madruga menos.

Inconvenientes para el trabajador:

  • Aislamiento: si por algo es famoso el teletrabajo, es por la capacidad de aislamiento y la consiguiente perdida de contacto humano, aunque lógicamente esto no tiene porque ser así.
  • Se elimina el clima laboral: si piensas teletrabajar, ya puedes empezar a despedirte del cafecito con los compañeros o de las cenas de empresa.
  • Disminución del aprendizaje: hay una disminución sobretodo del aprendizaje colaborativo y en equipo. El trabajador tiene que ser una persona suficientemente automotivada y con capacidad autodidacta

Ventajas del teletrabajo para el medio ambiente

Al poder los empresarios y los trabajadores comunicarse de manera telemática sin tener que desplazarse se reduce la contaminación sonora y lumínica de las calles. A esto, cabe añadir, el ahorro en cuestiones como papel. 

Más notorio aún, la reducción en la emisión de carbono al reducirse los desplazamientos diarios. El teletrabajo y la conciencia por el medio ambiente están creciendo de forma paralela, aunque impulsado uno por la crisis del coronavirus y el otro por la crisis climática. 

¿Quieres recibir las últimas ofertas de teletrabajo en el sector del marketing?

 

    Share This