¿Sueñas con vivir y trabajar desde España? La visa nómada digital puede hacerlo realidad

¿Te gustaría que España sea tu próximo destino mientras teletrabajas para tu país de origen? Tenemos buenas noticias para ti porque este país ha sacado una nueva visa exclusiva para nómadas digitales. Si, así como lo escuchas, ya no será necesario ser nacional de alguno de los países del Espacio Schengen. Pero, para poder tramitar este permiso, se te pedirán unos requisitos que te vamos a contar en esta guía para obtener la Visa Nómada Digital España.

¿Qué es la Visa Nómada Digital España?

La Visa Nómada Digital España es un permiso de residencia que puede extenderse hasta 5 años. Esto surge a partir de la Ley 28/2022 de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes. Lógicamente esta acreditación está destina a ciudadanos extracomunitarios que quieran vivir en España mientras teletrabajan para su país de destino. En ningún caso te habilita a trabajar en España. Puedes solicitarla de 2 formas:

  • En el consulado de tu país de origen por una duración de un año
  • Al llegar a España como turista, puedes tramitar tu permiso por 3 años

Si eres de un país comunitario, puedes teletrabajar en España hasta 6 meses sin necesidad de ningún permiso. Pasado este periodo, deberías tramitar el NIE para proceder con las consecuentes obligaciones tributarias del país de residencia, en este caso España.

Beneficios fiscales de la Ley de Startups

Las empresas que tengan un claro carácter tecnológico y una antigüedad inferior a los 5 años gozarán de algunos beneficios, como la reducción del impuesto de sociedades, del 25% al 15%, durante un máximo de 4 años. Pero si a algún colectivo va a beneficiar esta ley es a los extranjeros o nómdas digitales. Con esta ley tendrán acceso al IRNR, en vez del IRPF. El impuesto a la Renta de No Residentes, supone pagar solo un 24% de tus ingresos, en lugar de un tipo impositivo progresivo que puede llegar hasta el 50%, pero solo durante los 5 primeros años. Posteriormente, al pasar a ser residente habitual, pagarías el IRPF.

Requisitos para obtener la Visa Nómada Digital España

Existen 2 tipos de nómdas digitales que pueden solicitar esta visa:

  • Trabajadores por cuenta ajena, que su empresa les permita trabajar de forma remota desde otro país, en este caso España
  • Autónomos con clientes en distintas partes del mundo, pero fuera de España

Si estás en alguno de estos 2 grupos los requisitos para solicitar la Visa Nómada Digital España son:

  • Los ingresos recibidos por empresas españolas no pueden superar el 20% de tus ingresos
  • Estar trabajando por cuenta agena o propia por más de 3 años previo a la solicitud
  • Demostrar que dispones de experiencia y formación. Graduados de universidades o escuelas de negocio de prestigio
  • Contar con un seguro médico privado
  • La empresa para la que trabajas debe estar fuera de España
  • Certificado bancario acreditando la posesión de al menos 25.000 euros y 10.000 por cada familiar adicional
  • Pagar una tasa de 80 euros
  • No contar con antecedentes penales
  • Completar una solicitud
  • Si trabajas por cuenta ajena, en tu contrato de trabajo debe especificar que puedes teletrabajar
  • Si eres autónomo, debes estar trabajando para, al menos, una empresa que en su contrato especifique que puedes trabajar de forma remota.

Nómadas digitales en España

Con esta nueva normativa, España se une a la lista de muchos otros países europeos que ya estaban ofreciendo este tipo de visados. Una gran oportunidad para miles de trabajadores del mundo que desean vivir en la península ibérica. Con este visado tendrás la posibilidad de disfrutar de este país, sin el límite de 3 meses, que era el máximo que podías quedarte como turista. Además, esta medida beneficiará a espacios de coworking y coliving, a teletrabajadores y empresas afectadas por el Brexit y posicionará a España como centro de emprendimiento digital.