¿Qué es el job hopping?

Como cada vez que surge un nuevo término o un neologismo, lo primero que hacemos es preguntarnos y buscar en google: ¿Qué es el job hopping?

El job hopping hace referencia a cambiar de empleo cada X tiempo para buscar nuevos retos y de esta forma crecer profesionalmente. Muchos sociólogos y psicólogos afirman que el uso de este anglicismo, junto con otros que iremos viendo a lo largo de este post, cambian la narrativa y con ella nuestras emociones ya que estos términos en inglés se asocian más al bienestar.

Job hopping 2021

Una cosa es la tasa del paro y otra muy distinta es la precariedad laboral. Si estás en paro, lógicamente, no hay precariedad laboral porque no tienes una relación laboral en la que te encuentres en una “situación precaria”. Estos términos son importantes saber distinguirlos porque de lo contrario nos pueden generar cierta ambigüedad y confusión a la hora de entender ¿qué es el Job hopping?

En España, desafortunadamente tenemos de las dos y afectan principalmente al mismo colectivo: millennials.

Según estudios de Eurostat, vamos a la cabeza en Europa en cuanto a paro juvenil (40,1%) y por otro lado también somos primeros en la UE en cuanto a contratación temporal (21,9%) que en el caso de los jóvenes asciende hasta el 53,2%.

Si bien el paro, sí que ha aumentado con la crisis del coronavirus y la consecuente crisis económica y nunca dejó realmente de ser un problema para la población joven, la precariedad laboral es una variable constante en el sistema laboral español. Es precisamente esa temporalidad la que se considera causante del denominado “job hopping“. Con lo cual, estamos ante un problema mucho más profundo que un simple “cambio de narrativa para sentirme mejor”. Estamos ante cambio de paradigma en el sistema de empleo en el que todos los agentes involucrados en este cambio tienen que actuar de manera colaborativa y en consonancia.

Booking.com

Job hopping millennials

La mayor parte de las veces, cuando se le pregunta a un millennial si se quedaría en la empresa en la que trabaja contestan que, si están a gusto, si que lo harían. Pero lo cierto es que en la mayor parte de los casos, esto no llega a ser una posibilidad. Esto se debe a que las empresas utilizan una sucesión de contratos temporales excesivos e incluso llegando a utilizar becarios como mano de obra.

Con lo cual, no se puede hablar de una actitud millennial, si no más bien, de una realidad de cierta parte de la población. Y en vez de decir que es una forma de endulzar y ver “cool la precariedad”, entender que es una forma de transformar algo negativo en algo positivo. De aprender trabajando en distintos sectores, distintas localizaciones geográficas, de emprender, de formarse constantemente, de ser más polivalente y de adaptarse al cambio y a nuevas formas de trabajo como es el teletrabajo. De ser dueños de nuestro tiempo y de que el trabajo sea una parte de nuestra vida que nos apasione, pero no de vivir para trabajar.

Ahora, ¿a que no te suena tan mal esto del job hopping? De hecho ¿no es lo mismo que están pidiendo todas las empresas? 😉

Aktivstar Máquina Fichar de Asistencia Biométrica de Huella Dactilar

Precariedad laboral en españa

La precariedad laboral en ocasiones tiene como consecuencia que los jóvenes tarden más en independizarse. Cada uno se vale de las posibilidades que tiene. El que no tenga hermanos lo tendrá más fácil, otros se mudarán con amigos, con pareja o a pisos compartidos.

Pero lo cierto es que el llamado Coliving poco tiene que ver con un piso compartido. Los colivings son espacios pensados para conocer otras personas, de diferentes sectores para generar sinergias. Los espacios compartidos pueden ser piscina, gym o salas de descanso. Además, incluyen todos los gastos, no tienes que preocuparte por nada. Pero como es lógico, su precio es bastante superior a un piso compartido y en ocasiones al de un piso individual. Con lo cual, en este caso el hecho de que se considere los colivings como una forma cool de precariedad es no entender a la generación millennial. Otra cosa, es que no estén al alcance de todos los jóvenes españoles.

¿Qué buscan los Millennials?

Se suele decir que los Millennials son la generación más formada, pero ¿qué carreras prefieren?

  • Ciencias: el cambio climático es un hecho y toda la formación orientada en este sentido será muy valorada
  • Desarrollador de software y apps: sin duda el sector tecnológico es de los que más futuro tienen en nuestro país
  • Marketing digital: es la formación estrella elegida por los millennials. El mercado está cambiando constantemente y los negocios que no estén en internet desaparecerán.

En este sentido los marketers que quieran teletrabajar, tendrán que conocer muy bien el mercado. Una de las cuestiones fundamentales a la hora, tanto de llevar la digitalización de un negocio ajeno como uno propio, es estudiar el público objetivo y hacer una correcta segmentación. Esto también puede ser muy útil a la hora de buscar empleo, para definir cuales son las empresas en las que te gustaría teletrabajar y cómo y a través de que canales podrás llegar a los recruiters.

La tendencia del nesting

El ultimo neologismo de los considerados “precariedad cool” que vamos a citar es el nesting. Este nos invita a quedarnos en casa y disfrutar de una serie, un libro, cocinar, jugar, practicar algún hobby o disfrutar de un baño relajarte. Lo cierto es, que aunque involuntariamente, lo venimos practicando desde hace más de un año. La crisis sanitaria no es su origen. Si no que tiene sentido entendido como una forma de huir del estrés de la vida moderna y el consumismo para encontrarse con uno mismo. Viene de la mano de un concepto escandinavo, (precisamente países poco precarios), que es tendencia desde hace mucho tiempo y que se llama hygge.