Qué es el endomarketing y como aplicarlo al teletrabajo

Cuando desarrollamos una estrategia de marketing, siempre pensamos en el publico externo, es decir, nuestros clientes. Nos olvidamos de que para vender afuera, primero hay que vender dentro, a los empleados. Es interesante, implementar las mismas tácticas con los empleados que con nuestro publico externo, para que sientan que forman parte de la organización y que estén a gusto mientras desarrollan sus tareas. Para poder llevar esto a cabo, hay que saber qué es el endomarketing y como aplicarlo al teletrabajo.

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Endomarketing virtual

El endomarketing surge de la unión de el marketing y los RRHH. Es a través de este tipo de estrategias en las que una empresa pasa a ser considerada un Great Place to Work.

Esta comprobado que este tipo de organizaciones las personas alcanzan un ambiente de colaboración y confianza alto, aumenta la motivación, reduce la rotación y crece la productividad ya que los empleados son felices en el trabajo. Además, al igual que con el employer branding, se facilita la atracción y captación de talento y en especial de los tan demandados perfiles híbridos. Estos son profesionales con conocimientos de diferentes ámbitos como por ejemplo: Ethical Hacker, Technology and Operational Risk Expert, Auditanalyst o HR data analyst son solo unos de los ejemplos más mencionados. La clave está en combinar las tecnologías con saberes más humanísticos.

Para poner en marcha el endomarketing en remoto te puedes valer de de diferentes herramientas y acciones que mencionamos a continuación.

Herramientas de endomarketing digital

En cuanto a herramientas de endomarketing estás son muy variadas según sus objetivos: motivación, formación y comunicación interna.

  • Blog corporativo: puede ser útil como forma de comunicación con los empleados en la que además ellos puedan contribuir aportando ideas. Esto te dará muy buena imagen de cara a tu publico externo.
  • Monday: esta aplicación en la nube es muy mencionada dentro del mundo del EndoMarketing porque facilita la comunicación interna, sobre todo cuando se trabaja en equipos y mejora la transparencia de la cultura empresarial.
  • Team building: como ya hemos mencionado en post anteriores, existen diferentes formas de motivación a través del team building virtual. Cuanto más original y creativo seas, más posibilidades tendrás de que tu actividad se haga viral.
  • E-mail marketing: una gran forma de comunicación interna tanto por su inmediatez como su capacidad de medición. Pero, recuerda solo enviar e-mails cuando estos sean necesarios y dejar claro el CTA para que puedas tener un feedback.
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Copy para email marketing

Cuando redactes una newsletter tanto corporativa como comercial, tienes que ser muy cuidadoso con el asunto. Esto, junto con la previsualización va a determinar la tasa de apertura de tu correo. El asunto no deberá exceder los 50 caracteres y tienes que tener cuidado con usar palabras como gratis, oferta o palabras en mayúsculas porque algunos programas anti-spam lo detectan como si lo fuera. Una buena línea de asunto es aquella que expresa el beneficio y además utiliza recursos como mencionar al receptor y dejar visible a la entidad remitente, ya que te aseguras una mayor tasa de apertura.

En el cuerpo del correo utiliza el logo de la empresa y respeta los colores y diseño corporativo de tu página web. Debes ser breve en los e-mails que tengan un carácter comercial pudiéndote extender un poco más en los corporativos o informativos. El contenido más importante debe estar arriba a la izquierda y debes dejar clara y visible tu CTA y sin olvidarte de poner un link debajo para quienes quieran darse de baja.

Lo más importante de todo para el copy de tu newsletter es que tengas siempre claro que a las personas les gusta hablar con personas, no con multinacionales. Tienes que entretener, informar y hacer que interactúen.

Mindfulness en las empresas

Un dato curioso sobre el endomarketing es que no todas las acciones, por muy beneficiosas que sean, son bien vistas por los trabajadores. 

El mindfulness y el yoga son tendencia. En los tiempos en los que vivimos se considera que los niveles de estrés de los trabajadores han aumentado considerablemente. Según afirman en un estudio del periódico El País de España, muchas empresas se lanzaron a la carrera para poner el maindfulness entre sus actividades bajo el paraguas de la estrategia de endomarketing. Lo que consiguieron con esta acción, fue que muchos trabajadores no se sintieran escuchados ni comprendidos por la organización. En multinacionales en que los empleados están sometidos a jornadas laborales interminables, pasar de todo para ponerte el chándal y asistir a la sesión de mindfulness resulta inviable.

Por ello, lo ideal es no dejarse guiar simplemente por lo que sea tendencia. Todas las decisiones que tomes entorno al endomarketing, hazlas como si se tratase de estrategias de marketing externo, analizando a tu público objetivo.