La inteligencia artificial en entrevistas de trabajo remoto

La IA está presente cada vez en más aspectos de nuestra vida, incluso a veces sin darnos cuenta. Aunque su uso se haga más evidente en asistentes de voz o en aplicaciones enfocadas al marketing digital, la inteligencia artificial en las entrevistas de trabajo se utiliza a diario. Quizás te preguntes, ¿cómo hacen las empresas para gestionar miles de candidaturas para un solo puesto? O ¿cómo pueden descartar una candidatura al minuto? Te lo contamos en este post.

Aplicaciones de la Inteligencia artificial en entrevistas de trabajo

Con el auge del teletrabajo, a la digitalización de los procesos de selección se le sumó el uso de la inteligencia artificial. Esto se aplica en los ATS (Softaware Tracking System), que actúan como una base de datos de los currículums, para que las empresas puedan filtrarlos según las necesidades del puesto. Para ello, los ATS siguen estos pasos:

  • Recolección: la oferta se publica en diversas webs y redes sociales. La información de los candidatos se guarda siguiendo la LGPD
  • Filtrado: mediante determinadas palabras clave o etiquetas. El algoritmo determinará la validez o no de un candidato según aparezcan esas keywords
  • Seguimiento: el software seleccionara un número determinado de currículums, con los cuales se seguirá el proceso de selección, mediante entrevista o algún test, y notificará a los que queden excluidos.

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en las entrevistas de trabajo

Las ventajas en el uso de los ATS, no son solo para la empresa, sino también para los candidatos mediante lo que se conoce como candidate experience. El poder rellenar los formularios en pocos segundos, sin tener que subir toda la información del CV. Además, el candidato podrá encontrar fácilmente ofertas que se adapten a su perfil gracias a integraciones de LinkedIn, a la vez que se le mantiene informado en todo momento del estado de su candidatura. Pero sin lugar s dudas, una de las mayores ventajas es que facilitan la incorporación al proceso de selección de trabajadores remoto.

Para las empresas significa un ahorro de tiempo ya que les permite contar con una base de datos de talentos organizada, con la que incluso pueden contar para necesidades futuras. Permite establecer un candidate journey para realizar un reclutamiento efectivo y personalizar killer questions para conocer al candidato en profundidad. La puntuación que se establezca a estas últimas, dependerá de la empresa o del personal de RRHH. El algoritmo toma decisiones automatizadas en base a parámetros previamente definidos por personas. Esto a su vez, puede traer algunas desventajas.

Cuando no se cumple con determinada característica pre definida, como por ejemplo años de experiencia, independientemente si el perfil es válido o no, es descartado. También, el algoritmo puede incrementar ciertos sesgos. Por ejemplo, para puestos relacionados con la informática en que tradicionalmente se contaba con hombres, si la fuente de la que se alimenta la IA está sesgada, podría incrementar la brecha de género. También, se podría descartar un perfil simplemente por la ciudad en la que reside, con lo cual si te vas a mudar, es mejor aclararlo. Pero esto en ningún caso supone la eliminación de la inteligencia artificial en las entrevistas de trabajo, sino en integrar diferentes visiones desde su creación, con equipos diversos en cuanto a origen, género e incluso religión.

Tips para pasar los filtros de los ATS en las entrevistas de trabajo

Como hemos mencionado, estos filtros utilizan palabras clave para determinar si un perfil es apto o no para determinado puesto. Con lo cual, lo primero que tienes que hacer es investigar cuales son esas palabras clave e incorporarlas a tu CV. Para ello, olvídate de la parte gráfica. Tu currículum tiene que ser fácil de leer para los ATS, así que cuantas menos imágenes, mejor. Incluso, es aconsejable que utilices tipografías básicas como Verdana o Arial. El contenido debe recoger formación, experiencia e idiomas en orden cronológico inverso. Según para que puestos, es favorable que redactes tú CV en inglés.

Existen algunas aplicaciones para valorar tu CV, pero en ocasiones no funcionan si este está en español. En Resumeworded o Zipjob, analizan:

  • Impacto. El uso de números, métricas, verbos de acción y evitar repeticiones.
  • Brevedad. Longitud, uso de bullet points.
  • Estilo. Uso de clichés, formato de las fechas, incluir solo la información personal necesaria, evitar la voz pasiva en los bullet points.
  • Secciones. Evitar secciones innecesarias, longitud adecuada, redacción adecuada de titulares.
  • Hard skills. Aquí debes incluir las palabras clave que buscan los reclutadores en un perfil, para pasar el proceso de selección.
  • Soft skills. Las 5 más buscadas son: comunicación, capacidad de trabajo en equipo, analítico y resolutivo, liderazgo y pro actividad.
Crystal personality Linkedin

Otra herramienta muy interesante es Crystal. Esta analiza la personalidad de un candidato o un recruiter en base a su huella digital. Más concretamente, según su perfil de LindkedIn. Esto nos ayuda a saber cómo dirigirnos a esta persona y saber si encaja con la filosofía de la organización.

Por último, si tenemos una entrevista en inglés y queremos practicar, podemos hacerlo con el Interview Warmap de Google. Esta innovadora inteligencia artificial, te demostrará que este es solo el comienzo de su uso en las relaciones laborales.