La digitalización del mercado laboral ha traído muchas ventajas, como la política de protección de datos. Pero, también, son muchas las empresas que publican ofertas de trabajo engañosas o que no son del todo claras. Dejar tu trabajo actual para embarcarte en una aventura en otra organización, puede ser un riesgo muy grande si no tomamos precauciones. Eso sí, que la falta de veracidad de estas vacantes no te paralice y te reste oportunidades. Por ello, es importante saber identificar cuáles son las red flags en una oferta laboral.
- COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L freidora aire caliente – air fryer
- Amazon Basics – Maleta de viaje rígida giratoria – 68 cm
- Kit de Hogar digital: 2 Echo Dot (3.ª generación), Tela de color antracita + Philips Hue White Bombilla Inteligente (E27) | Convierte tu casa en un Hogar digital y optimiza tu consumo energético
Razones para huir de una oferta de trabajo
La primera corazonada sobre una oferta de trabajo es casi instintiva. Por ello, debes guiarte por tu experiencia. En cualquier caso, el estudio de Paychex: “What employees and employers are seeking from the job market”, establece cuáles son las red flags que determinan si una persona opta por aplicar o no a un puesto de trabajo. Lo primero de todo son las reseñas. Tanto por comentarios de conocidos que hayan trabajado allí, redes sociales o la plataforma Glassdor donde puedes dejar comentarios anónimos sobre experiencias laborales. El 76% de los encuestados afirma que las reseñas negativas les disuaden de postularse a una oferta de empleo. Las siguientes red flags serían no especificar el rango salarial o poner un salario base bajo. Esto disuadiría al 65% y 60% de postulantes respectivamente. Aunque las medidas de transparencia retributiva exigidas por Bruselas para la eliminación de la brecha salarial dejarían a esta práctica con los días contados.
Otras de las grandes red flags son las ofertas en las que se requiere demasiada experiencia y el salario se estipula con base en la misma, en anuncios con errores gramaticales, cuando encontramos una lista de cualificaciones extensa o hay demasiadas rondas de entrevistas. De hecho, los postulantes consideran que hay que tener cuidado con las ofertas que incluyan más de 2 rondas de entrevistas.
También hay que ser cautelosos con las “pruebas”. Si estas son extensas, es probable que lo que se busque sea mano de gratuita.
¿Cómo reconocer si una oferta laboral es buena o mala?
Además del contenido de la oferta en sí misma, nos debemos fijar en cuestiones tales como:
- Ver la misma oferta publicada varias veces
- La empresa tiene una alta rotación
- No te va a ayudar en tu crecimiento profesional
- No te ofrecen una continuidad, es solo temporal
- La oferta no está publicada en una plataforma profesional
- En relación con lo anterior, no te piden tu consentimiento para tratar tus datos
- El logo y resto de elementos, como sitio web, no están o son confusos
- Se toman demasiado tiempo para contestar o continuar con el proceso de selección. Denota que o no están pasando por un buen momento, o no tienen un interés legítimo en esa contratación.
Red flags en ofertas de empleo vs. Green flags
Así como tenemos que saber identificar las red flags en una oferta de empleo, también nos encontraremos con green flags. Las empresas que hacen alusión a estas cuestiones, son las más valoradas por los postulantes. En concreto, el 64% de los encuestados afirma que le genera más confianza las empresas que ofrecen horarios flexibles y el 58% las que ofrecen teletrabajo. De hecho, el que no se oferte ninguna modalidad de trabajo a distancia, para un 30% de las personas, es considerado como una red flag. Aun así, la posibilidad de trabajar en remoto no es valorada de igual manera por todas las generaciones. Los más interesados son los Millennials con un 65%, seguidos por la Generación X con un 61%. Solo un 45% de la Generación Z se siente atraído por la posibilidad de teletrabajar.
Otras cuestiones de las ofertas de empleo que se suelen valorar positivamente son: que se explique con claridad las responsabilidades (57%), los beneficios (57%) y compensaciones (54%), la posibilidad de teletrabajar en un formato híbrido (40%) y las oportunidades de aprendizaje y crecimiento (33%).
Las frases tóxicas en una oferta de trabajo
Además de las claves en las que un postulante se tiene que fijar para poder valorar si una oferta laboral es interesante o no; de la encuesta de Paychex se obtuvo un ranking con las 10 frases más tóxicas que te puedes encontrar en un anuncio de trabajo. Si te encuentras con ellas, ¡ponte alerta!
- Salario basado en comisiones
- Capacidad para trabajar bajo presión
- Desarrollar funciones de distintos puestos
- Responsabilidades más allá de las del puesto de trabajo
- “Somos una gran familia”
- Los postulantes deben ser humildes
- Estar dado de alta como autónomo
- Ambiente de trabajo acelerado
- Start-up. Esto no es algo negativo, con la salvedad de empresas que lo utilizan para justificar la falta de recursos.
- Posibilidad de ganar una experiencia valiosa
Las personas que buscan cambiar de empleo, son cada vez más exigentes. Esto obliga a las empresas a ser más honestas con cuestiones como el salario y más detallistas con la descripción de las funciones a desarrollar.
Y tú, ¿qué otras red flags añadirías?