Como hacer un curriculum para teletrabajar

Seguramente muchas veces has visto CVs muy llamativos visualmente, pero no sabes como hacerlo y menos aún como enfocar el contenido a empresas que trabajen en remoto. Por ello te vamos a mostrar como hacer un curriculum para teletrabajar.

Los departamentos de RRHH cada vez tienen menos tiempo para gestionar curriculims, se estima que en la primera criba se destina unos 6 segundos de lectura para saber si el CV resulta interesante para la organización o no.

Teniendo esto en cuenta, la premisa a la hora de redactar cualquier CV tiene que ser la brevedad. No debe contener más de un folio. Por hacer un paralelismo con Google, ¿verdad que lo normal es que no pasamos de la primera página donde están listadas las SERPs? Pues esto es igual.

Aptitudes para el curriculum

Una cuestión muy importante antes de comenzar con la redacción de tu CV es que dediques un momento a conocerte a tí mismo. Lista los 5 valores que te guían en tu vida profesional, por ejemplo: flexibilidad, aprendizaje, autodisciplina, entusiasmo y cooperación. En este caso, estos valores están orientados a la búsqueda de empleo remoto. Lo ideal es que tus valores estén alineados con los de la empresa, para que sea un lugar en el que te sientas cómodo trabajando. Si no es así, el tener estos valores previamente definidos te facilitará la tarea de decidir que organizaciones te interesan a cuales no ( y por supuesto, también agilizarás el proceso a RRHH).

Otra cuestión que debes mencionar, en la línea de como hacer un curriculum para teletrabajar, son las competencias. Estas son más concretas, es decir, sería más bien describir la forma en que trabajas y como esto te diferencia de los demás. Nuevamente y siempre enfocados al trabajo remoto podríamos seleccionar las siguientes: adaptabilidad, comunicación escrita, tolerancia al estrés, planificación y organización y trabajo en equipo. Intenta mantener la coherencia siempre con tus competencias, valores y el puesto al que quieres postularte.

Aquí además de estas cuestiones genéricas también tienes que mencionar cuestiones aún más concretas que las anteriores, por ejemplo, si te dedicas al marketing digital serán los programas que utilizas y todos los conocimientos que tengas de herramientas digitales. En este apartado podríamos incluir idiomas, aunque muchos son partidarios de ponerlo en otro apartado para que tenga más visibilidad, siempre depende de los requisitos del puesto. Es importante, si vas a teletrabajar, que menciones herramientas básicas para el teletrabajo como puede ser Dropbox, Zoom, Monday, Miró o Google Suite.

curriculum creativo

En este video te mostraremos como hacer un curriculum creativo para teletrabajar.

Experiencia laboral CV

En este apartado existen 2 tipos de perfiles opuestos: el que tiene mucha experiencia y el que no la tiene. Aunque, lo normal, es estar en el medio. Si tienes mucha experiencia puedes redactar este apartado en base a credenciales profesionales, agrupando tu experiencia y de esta forma evitando usar el orden cronológico para no listar todas las empresas en las que has estado. Se trata de agrupar funciones y definirlas.

En el polo opuesto, si tienes muy poquita experiencia, puedes mencionar becas que te han dado, colaboraciones que hayas hecho, prácticas, si tienes un blog, etc

Recuerda que si quieres enfocar tu curriculum al teletrabajo, en el listado de puestos menciona si has trabajado en remoto.

  • Social media manager (100% teletrabajo)

O puedes mencionarlo dentro de la descripción del puesto de trabajo

  • Gestione las redes sociales de forma remota y conseguí aumentar el engagement rate al 4,5% durante un período de un año.

A la hora de poner el nombre a tu puesto de trabajo, fíjate en las etiquetas que usan las empresas para definirlo. Esto vale tanto para el CV off line, como para la búsqueda de palabras clave para optimizar tu perfil de LinkedIn.

No te olvides que dentro de la descripción de tus funciones debes poner tus logros en el formato SMART. Es decir, debe ser medible, especifico, relevante, alcanzable y delimitado en el tiempo.

Curriculum vitae marketing

En cuanto a la formación, debes incluir tu titulo o títulos universitarios y masters que tengas. No toda la formación es relevante. Por ejemplo, si buscas empleo de Community Manager y tienes un curso de monitor de ciclo indoor, salvo que la empresa esté relacionada con el deporte, no va a ser relevante y es mejor omitirlo.

Una última cuestión es la breve descripción biográfica. El «sobre mi» es un resumen sobre la experiencia profesional, y ¡lo primero que leen los que hacen la selección de personal!

Si esto les interesa, siguen adelante leyendo y sino, descartan el CV. Es importante que este resumen contenga:

  • Experiencia
  • Competencias
  • Valores

También es importante añadir que buscamos: crecer profesionalmente, cambio de sector, etc. No olvides mencionar tus aptitudes para el trabajo remoto 😉