Como hacer un curriculum para teletrabajar

Seguramente muchas veces has visto CVs muy llamativos visualmente, pero no sabes como hacerlo y menos a√ļn como enfocar el contenido a empresas que trabajen en remoto. Por ello te vamos a mostrar como hacer un curriculum para teletrabajar.

Los departamentos de RRHH cada vez tienen menos tiempo para gestionar curriculims, se estima que en la primera criba se destina unos 6 segundos de lectura para saber si el CV resulta interesante para la organización o no.

Teniendo esto en cuenta, la premisa a la hora de redactar cualquier CV tiene que ser la brevedad. No debe contener m√°s de un folio. Por hacer un paralelismo con Google, ¬Ņverdad que lo normal es que no pasamos de la primera p√°gina donde est√°n listadas las SERPs? Pues esto es igual.

Aptitudes para el curriculum

Una cuesti√≥n muy importante antes de comenzar con la redacci√≥n de tu CV es que dediques un momento a conocerte a t√≠ mismo. Lista los 5 valores que te gu√≠an en tu vida profesional, por ejemplo: flexibilidad, aprendizaje, autodisciplina, entusiasmo y cooperaci√≥n. En este caso, estos valores est√°n orientados a la b√ļsqueda de empleo remoto. Lo ideal es que tus valores est√©n alineados con los de la empresa, para que sea un lugar en el que te sientas c√≥modo trabajando. Si no es as√≠, el tener estos valores previamente definidos te facilitar√° la tarea de decidir que organizaciones te interesan a cuales no ( y por supuesto, tambi√©n agilizar√°s el proceso a RRHH).

Otra cuestión que debes mencionar, en la línea de como hacer un curriculum para teletrabajar, son las competencias. Estas son más concretas, es decir, sería más bien describir la forma en que trabajas y como esto te diferencia de los demás. Nuevamente y siempre enfocados al trabajo remoto podríamos seleccionar las siguientes: adaptabilidad, comunicación escrita, tolerancia al estrés, planificación y organización y trabajo en equipo. Intenta mantener la coherencia siempre con tus competencias, valores y el puesto al que quieres postularte.

Aqu√≠ adem√°s de estas cuestiones gen√©ricas tambi√©n tienes que mencionar cuestiones a√ļn m√°s concretas que las anteriores, por ejemplo, si te dedicas al marketing digital ser√°n los programas que utilizas y todos los conocimientos que tengas de herramientas digitales. En este apartado podr√≠amos incluir idiomas, aunque muchos son partidarios de ponerlo en otro apartado para que tenga m√°s visibilidad, siempre depende de los requisitos del puesto. Es importante, si vas a teletrabajar, que menciones herramientas b√°sicas para el teletrabajo como puede ser Dropbox, Zoom, Monday, Mir√≥ o Google Suite.

curriculum creativo

En este video te mostraremos como hacer un curriculum creativo para teletrabajar.

Experiencia laboral CV

En este apartado existen 2 tipos de perfiles opuestos: el que tiene mucha experiencia y el que no la tiene. Aunque, lo normal, es estar en el medio. Si tienes mucha experiencia puedes redactar este apartado en base a credenciales profesionales, agrupando tu experiencia y de esta forma evitando usar el orden cronológico para no listar todas las empresas en las que has estado. Se trata de agrupar funciones y definirlas.

En el polo opuesto, si tienes muy poquita experiencia, puedes mencionar becas que te han dado, colaboraciones que hayas hecho, pr√°cticas, si tienes un blog, etc

Recuerda que si quieres enfocar tu curriculum al teletrabajo, en el listado de puestos menciona si has trabajado en remoto.

  • Social media manager (100% teletrabajo)

O puedes mencionarlo dentro de la descripción del puesto de trabajo

  • Gestione las redes sociales de forma remota y consegu√≠ aumentar el engagement rate al 4,5% durante un per√≠odo de un a√Īo.

A la hora de poner el nombre a tu puesto de trabajo, f√≠jate en las etiquetas que usan las empresas para definirlo. Esto vale tanto para el CV off line, como para la b√ļsqueda de palabras clave para optimizar tu perfil de LinkedIn.

No te olvides que dentro de la descripción de tus funciones debes poner tus logros en el formato SMART. Es decir, debe ser medible, especifico, relevante, alcanzable y delimitado en el tiempo.

Curriculum vitae marketing

En cuanto a la formación, debes incluir tu titulo o títulos universitarios y masters que tengas. No toda la formación es relevante. Por ejemplo, si buscas empleo de Community Manager y tienes un curso de monitor de ciclo indoor, salvo que la empresa esté relacionada con el deporte, no va a ser relevante y es mejor omitirlo.

Una √ļltima cuesti√≥n es la breve descripci√≥n biogr√°fica. El “sobre mi” es un resumen sobre la experiencia profesional, y ¬°lo primero que leen los que hacen la selecci√≥n de personal!

Si esto les interesa, siguen adelante leyendo y sino, descartan el CV. Es importante que este resumen contenga:

  • Experiencia
  • Competencias
  • Valores

Tambi√©n es importante a√Īadir que buscamos: crecer profesionalmente, cambio de sector, etc. No olvides mencionar tus aptitudes para el trabajo remoto ūüėČ