Construir y fortalecer el personal branding es importante siempre, pero en tiempos de crisis el poder de tu marca personal en el teletrabajo resulta fundamental para destacar entre los demás.
Personal branding
Para poder crear tu marca personal, lo ideal es que empieces por conocerte a ti mismo. Una buena forma es hacer un DAFO en el que describas las Oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de tu marca, es decir, de ti en tu profesión y en tu sector. Recuerda que las oportunidades y amenazas son factores externos y las fortalezas y debilidades son internos.
Teniendo todos esos factores en cuenta, lo siguiente es que te plantes un objetivo, hacia donde quieres llegar y lo escribas en una frase, por ejemplo: en X años quiero ser un profesional de referencia en el sector X especializado en X en el lugar X.
Esto te ayudará a poder desarrollar tu estrategia de marca personal de forma sólida y a saber que cosas deberías hacer y cambiar. Por ejemplo, para poder ser un Social Media Manager de referencia en Alicante debería hacer un master en marketing digital en una institución de prestigio en mi ciudad.
Durante este proceso de creación de tu marca personal es importante que definas a tu target, por ejemplo, puedes hacer un listado de las empresas en las que te gustaría trabajar. Una vez que tengas esto claro, es interesante que pongas en valor que puedes ofrecerle tu a esas empresas. Explica el porque deberían contratarte y que beneficios obtendrían. Para que esto te resulte más sencillo, quizás te pueda ayudar hacerlo a modo de ficha de producto, es decir, poniendo en una tabla: lo que eres, lo que haces y lo que consigues.
Que soy: community manager
Que hago: calendario editorial, análisis de la competencia, creo contenido gráfico y audiovisual, copywritting…
Lo que consigo: más seguidores, más trafico a la web, engagement, aumento de las ventas…
Pagina web marca personal
Si te dedicas al marketing digital y más aún si lo haces de forma remota, tener una web es fundamental. Ahora bien, desde teletrabajamos vamos a desmentir algunos mitos, que nadie te había contado antes sobre una web/blog de marca personal.
Lo primero que tienes que pensar es en el dominio y en el hosting. Puedes comprobar fácilmente si el nombre que quieres usar está disponible en sitios como don dominio. El nombre debe ser perenne y en consonancia con la temática de la que vayas a hablar.
Muchas veces se asocia marca personal a que tienes que poner tu nombre en la web (o proyecto) y en la mayoría de casos se hace así, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo ¿Sabes porque la famosa escritora de Harry Potter siempre ha firmado con un seudónimo y no con su nombre real? Porque si ponía su nombre, al ser mujer, se arriesgaba a que no tomaran en serio su obra. Pero estas situaciones no solo se dan por razón de género también puede ser por experiencia (si eres joven) o simplemente puede ser que no te apetezca usar tu nombre y te sientas más cómodo con uno de fantasía y no por eso deja de ser TU marca personal. Son varios los casos de éxito por ejemplo La Criatura Creativa, Lunes Design o Teletrabajamos 😉
El paso siguiente es elegir la temática sobre la que quieres hablar y convertirte en experto. Recuerda que es importante ofrecer contenido de valor a quien entra en tu web, que no se encuentren con un mero decálogo de servicios que ofreces y un formulario de contacto. Muestra lo que sabes hacer, aumenta el poder de tu marca personal en el teletrabajo. Si lo tuyo es el marketing digital, lo tienes más fácil porque justamente es a esto a lo que te dedicas, con lo cuál aprovecha esa ventaja y elige la temática que más te guste: publicidad, viajes, fotografía, animales, moda, teletrabajo…eso si, no te olvides de crear una página de contacto y de quien soy, porque de eso se trata todo esto, ¿no?
Marca personal en redes sociales
El poder de tu marca personal en el teletrabajo también se encuentra en redes sociales. Se recomienda que te dirijas a tu audiencia de la misma forma que en tu blog.
Una de las mayores desventajas de estas plataformas es que no es tuya, en cambio el blog o la web sí, de ahí la importancia de que cuentes con uno. Pero las ventajas que tienen son muchísimas: conocer líderes de opinión, recomendaciones, mayor visibilidad, posicionarte como experto, etc.
Hay algunos tips básicos para desarrollar tu marca personal en redes sociales:
- Crea un calendario editorial, puedes hacerlo con excel así sabrás que día y en qué red social tienes que publicar, lo ideal es hacer uno para todo el mes. Selecciona los temas que como profesional vas a tratar, pero no hables siempre de lo mismo. Crea contenido comercial mezclado con contenido informacional. Por ejemplo: publicación con link hacia tu blog – Articulo interesante de tu sector – Frase con una imagen bonita – Día de x cosa con una imagen bonita – trabajos que hayas hecho – video etc…
- Interactúa con tu audiencia, relaciónate con los inluencers de tu sector, pregunta y participa en grupos.
- Crea publicaciones personalizadas para cada red social. No todas tienen los mismos estilos y formatos. Por ejemplo en twitter tienes un limite de caracteres y los hashtags son muy importantes. En Instagram lo más importante es la imagen (que además no tiene la misma medida que una storie) tienes que poner hashtags pero no puedes poner links…
- Todos tenemos una vida privada, pero hay cosas que es mejor no compartir. Si no lo tienes claro, lo mejor es que te crees un perfil profesional y mantengas uno personal.
- Decide en que RRSS vas a estar, preferentemente donde esté tu audiencia. Es preferible que no estés en todas, pero en las que estés seas constante y ofrezcas contenido de calidad.
Beneficios de la marca personal
El poder de tu marca personal en el teletrabajo es muy alto: aumenta el reconocimiento de los demás, facilita la toma de decisiones, aumenta tu circulo de contactos, aumenta tus opciones en el mercado, te da valor y seguridad. Todo esto puede ser interesante tanto si buscas un ascenso, un empleo, aumentar tu prestigio, incrementar tu credibilidad si teletrabajas, etc.
Recuerda que las únicas personas que no cometen errores son aquellas que jamás hacen nada, y eso también es un error.