Anunciar un puesto de trabajo para atraer talento

En el mundo en el que vivimos, a nadie se le ocurrirá buscar empleo en el sector del marketing digital o anunciar un puesto de trabajo remoto en los clasificados de un periódico en versión impresa. Si es así, probablemente esta web no sea para ti.

Pero, si eres consiente de que para captar talento el medio con mayor alcance es internet, estás en el lugar ideal. Lo malo, es que al ser un medio con tanto alcance puedes llegar a gente que no sea tu publico objetivo, por ello existe la segmentación. Un ejemplo, en Teletrabajamos nos dirigimos a un nicho de mercado muy especifico: profesionales del marketing digital que teletrabajan con base en España

Lo que conseguimos con esto es filtrar y que las ofertas de teletrabajo lleguen a un público de calidad, en vez de a uno amplio y poco afín como en la mayoría de portales de empleo. Por ello, anunciar un puesto de trabajo es una tarea que implica varios pasos y que si no se hacen de forma correcta y cuidada, puede implicar el fracaso de todo el proceso de selección. 

Lasita Maja Dorset 34 I – Caseta de jardín ideal para oficina (grosor de la pared: 34 mm)

Plataformas para buscar empleo

Lo primero que tienes que hacer, antes de ponerte a redactar la vacante, es elegir la plataforma dónde será publicada. En Teletrabajamos contamos con distintos planes entre los que se incluye: publicación en la web, en nuestros grupos y redes sociales, google Jobs y mención en nuestra newsletter. Si quieres sabes más puedes ponerte en contacto con nosotros en belen@teletrabajamos.es

Lo siguiente será, que preguntes al resto del equipo sobre las responsabilidades y cualificaciones que creen que debería tener el candidato para el puesto. Las personas que realizan un trabajo similar, sabrán mejor que nadie las particularidades de esa vacante.

Copywriting España

Talento digital

Para encontrar talento en el sector del marketing digital, nada mejor que redactar un titular con gancho para tu oferta de trabajo. Tienes que ser breve, claro y valerte de las propias armas del marketing digital: keywords y SEO. Por ejemplo: Digital Marketing Manager en Remoto.

El siguiente paso será la descripción del puesto de trabajo. Cuanto más especifico seas, conseguirás filtrar más y tendrás menos curriculums que revisar, solo los realmente importantes. De esta forma, podrás dedicar más tiempo al futuro candidato en vez de desperdiciarlo con perfiles que no encajan. 

  • En que consiste el puesto: definir de manera muy clara y específica el rol y las responsabilidades, por ejemplo: cuantas personas va a tener a su cargo. Además detallar las funciones que vaya a desarrollar y los objetivos a cumplir: expandir el e-commerce, aumentar los Leads, generar comunidad, etc. Es importante que en este apartado no te dejes ninguna función o herramienta que consideres importante para el desempeño del puesto de trabajo. De lo contrario, te llegarán algunos candidatos que no encajen con tu oferta laboral.
  • Perfil del candidato: aquí debes describir la formación que requiere el puesto, conocimientos extras, habilidades y experiencia. Debes ser claro y concreto sin en ningún momento usar filtros que puedan considerarse discriminatorios, porque entre otras cosas está prohibido. Un ejemplo sería: Grado en publicidad y RRPP. Master en Marketing Digital. Nivel alto en inglés. Dos años de experiencia en puestos similares. Carnet de conducir. Hay detalles que quizás no considerabas importantes, pero pueden hacer que te decantes por un candidato que otro. Una situación frecuente es que el centro de trabajo se encuentre en un polígono industrial donde no llega el transporte publico. Lógicamente, si buscas un profesional del marketing, el carnet de conducir no es necesario para llevar a cabo el trabajo, pero debes aclarar este dato en tu oferta. De lo contrario puede que llegues hasta el final de un proceso de selección online con un candidato ideal, pero que no tiene forma de llegar al centro de trabajo. Los millennials y la generación Z cada vez están prescindiendo más de tener un vehículo propio, no des nada por sentado.
  • Condiciones laborales: si por ejemplo se trata de cubrir una baja por maternidad, este dato no puede faltar, de lo contrario generarás falsas expectativas en el candidato. Si se trata de un contrato indefinido, pues aprovecha para hacer autobombo de las excelentes condiciones laborales de tu organización. Si el horario es flexible, teletrabajo total o parcial, posibilidades de promoción, formación a cargo de la empresa, son solo unos ejemplos. Frente a la duda de muchas empresas, si poner el salario o no, la respuesta es que sí y en las condiciones sería la ubicación ideal. Además añade si es bruto o neto. No te olvides de que por mucho buen clima laboral, beneficios y posibilidades de promoción, trabajamos por un salario.
  • Presentación de la empresa: aquí puedes añadir el sector al que pertenece tu empresa, a que se dedica, la trayectoria que tiene, donde se encuentra o la página web. Si se trata de una empresa de renombre, no ofertes el puesto de forma confidencial. Perderás muchos candidatos valiosos y mucho tiempo. Utiliza el employer branding y el social recruiting durante el proceso, estos intangibles son muy valiosos y te ayudará en la captación de talento. Además, en este apartado puedes contar cual es la filosofía empresarial. Por ejemplo, si eres una marca con un marcado sentido por lo ecológico que además se preocupa por sus empleados organizando eventos de team building para fortalecer las relaciones de los equipos de trabajo dentro de la organización.
  • Beneficios: este es otro apartado, al anunciar un puesto de trabajo, aprovecha para hacer autobombo de las condiciones de tu empresa. Estos beneficios pueden ir desde: transporte gratuito para los empleados, fruta ecológica, descuentos en los productos, vale de comidas, teletrabajo, equipo de teletrabajo, guardería, sala de descanso, seguro médico, etc. Este apartado será el gran gancho de tu oferta de empleo y lo que te diferencien de los demás, no te olvides de incluirlo.
Sucastle Tienda de campaña de Burbujas inflables al Aire Libre de Interior Gazebo Carpa Familiar portátil de Camping Patio Transparente con Ventilador y Bomba de Aire

Publicar ofertas de empleo en España

Cuando decidas anunciar un puesto de trabajo, debes tener claro siempre que la clave está en facilitar el proceso de selección. Elige una plataforma que inspire confianza. Evita que la persona tenga que cargar toda su experiencia laboral en una plataforma. Simplemente pide el curriculum y algún proyecto o trabajo que haya hecho, ya tendrás tiempo para profundizar en entrevistas posteriores.

Incluye el logo de tu empresa en la oferta y cuida la ortografía. De lo contrario, podría parecer falsa. Si eres una peluquería pequeña no, pero si eres una multinacional, mucha gente no lo tomará enserio. Además, utiliza un copy atractivo para redactar la presentación de tu empresa, muestra de entrada la personalidad de la marca.

Por último, si no estás seguro que vas a contratar a esa persona, no pidas que, por ejemplo, realice un plan de marketing para evaluar sus habilidades. No es un concurso, es una oferta laboral. Si después, por cualquier cuestión esa contratación no sale adelante, la imagen que deja la empresa es muy mala. Recuerda que son los empleados, (pasados, presentes y futuros), los mejores embajadores de tu marca.