6 señales de que debes cambiar de trabajo remoto

Cambiar de trabajo no es una decisión sencilla. Implica muchas más cosas que teletrabajar para otra empresa. Nuevos compañeros y jefes, otra cultura empresarial, aprender un know how, la comunicación interna, herramientas e incluso nuevas funciones. La mayor parte de las veces esta decisión se toma por una mejora en el desarrollo profesional, aumento salarial o la posibilidad de trabajar en remoto. Pero, hay veces que, aunque la coyuntura laboral no acompañe o tu trabajo no sea del todo malo, también resulta favorable un cambio. ¿Cómo descubrir cuando debo plantearme cambiar de empleo? ¡Sigue leyendo este post!

Consejos para cambiar de trabajo

Antes de tomar decisiones apresuradas, debes preguntarte a ti mismo: ¿Por qué quiero cambiar de empleo? O ¿Qué es lo que busco? Hay señales que aunque no te des cuenta, están ahí.  Si te paras a reflexionar, descubrirás si te interesa o no seguir en tu puesto actual. Por ejemplo:

  • Tus ideas no son tomadas en cuenta: si sientes que propones ideas interesantes, pero no te escuchan, no reconocen tu mérito o siempre te dan proyectos pequeños y sin importancia. Quizás, puedas plantearte un cambio de empleo.
  • A menudo te sientes candado o estresado: siempre tienes que escuchar las señales de tu cuerpo. Dormir menos, falta de energía o mayor irritabilidad.
  • Las habilidades que valoran de ti, no coinciden con lo que de verdad te gustaría hacer: eres un excelente programador, pero a ti te gustaría dedicarte al diseño gráfico. Puede que tu trabajo sea perfecto, pero hay que seguir la vocación de uno.
  • Cuentas las horas: antes estabas dispuesto a asumir nuevos retos y ahora solo quieres que termine la jornada.
  • Has dejado de identificarte con la cultura de tu empresa: muchas veces se hacen cambios en el modelo de negocio con el que no tienes por qué coincidir. También puede ser que esos valores con los que, en un principio te sentías identificado, se hayan difuminado.
  • Tu puesto te queda pequeño: puede ser que el salario sea muy bajo o que tus funciones sean más parecidas a las de un becario que a las de una persona con cierta experiencia. Si estás a gusto en tu empresa, pero no tienen los recursos para que puedas crecer, no dudes en explorar otras opciones.

Cambiar de trabajo en tiempos de crisis

Aún después de la pandemia, la guerra en Ucrania y la tan mencionada inflación; la gente sigue cambiando de trabajo. Aunque por supuesto, sea más complejo. Eso sí, no todos los sectores se vieron igual de afectados. Incluso puede que alguno se vea beneficiado, así que es importante que conozcas la situación.

Durante este proceso de cambio es aconsejable que controles la ansiedad y, en la medida de lo posible, sigas estos pasos.

  • Preavisa a tu empresa, pero no vayas comentando que te vas, hasta que lo hayas hecho.
  • No hables mal de tu antigua empresa. Esto da muy mala impresión. Además, la vida da muchas vueltas.
  • Plantéate objetivos alcanzables. No lo quieras hacer toda la primera semana. Pero sí que es motivacional, plantearte algunas metas durante tu comienzo.
  • Busca un tutor. De manera formal o informal. Algún compañero que desempeñe funciones similares a las tuyas y que te guste como trabaja. Acércate a esta persona para que te introduzca en la empresa y puedas aprender de él.

En cualquier caso, los tiempos de crisis cambian tanto las perspectivas de empresas como de los empleados. El gran ejemplo es el teletrabajo.

Si lo que te moviliza a cambiar de empleo es la flexibilidad, es totalmente válido. De hecho, es una de las cosas más valoradas por los trabajadores. En España puedes solicitar teletrabajar en tu empresa, para evitar tener que cambiar de trabajo. Aun así, te lo pueden denegar. La buena noticia es que en Países Bajos se introdujo una nueva normativa en materia laboral que regula esto de una manera más favorable hacia el trabajo remoto. Lo que hará, que tarde o temprano, en nuestro país terminemos por adoptar una regulación similar. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo

Cambiar de trabajo para poder teletrabajar

Si quieres cambiar de trabajo para irte a una empresa que trabajan full remote, quizás no sea necesario dejar tu empresa actual.

Países Bajos pretende ampliar su Ley de Teletrabajo. En julio de 2022, el parlamento aprobó una ley que contempla el trabajo remoto como derecho legal. Aunque eso también sucede en España, pero con varios matices.

Esta nueva normativa holandesa obliga a los empleadores a considerar todas las solicitudes de teletrabajo y en caso de negarse, tendrán que aportar una justificación válida.

En nuestro país, si bien puedes solicitarlo, solo hay unas situaciones específicas amparadas por ley, como son la conciliación y los riesgos para la salud.

Con esta medida, lo que pretende el país nórdico, es que el acceso al teletrabajo esté garantizado para todos los que así lo deseen.

Holanda es precursor en materia de trabajo a distancia, Con su ley en 2015 permitió que los trabajadores también solicitaran cambios en su horario y en la cantidad de horas, además del lugar de trabajo.

Mientras tanto, en España tendremos que esperar. Pero, el futuro es prometedor.