Las metodologías Agiles aplicadas al teletrabajo

La aplicación de la metodología Agile en el teletrabajo no solo resulta útil en términos de productividad, sino que son complementarias. Es especialmente interesante utilizar esta metodología en entornos cambiantes debido a que genera una gran flexibilidad e inmediatez para responder ante situaciones inesperadas. Teniendo en cuenta que los modelos de trabajo remoto son inminentemente flexibles, la combinación de ambas genera equipos comprometidos y motivados. ¿Quieres saber en qué consiste la metodología Agile y cuáles hay? ¡Sigue leyendo!

Metodologías Agiles para proyectos

La metodología Agile en el teletrabajo es la clave para la gestión de equipos remotos. Se centra en las personas, es decir, la colaboración y la comunicación. Esta metodología surge en 2001 con el manifiesto Agile que estaba orientado al desarrollo de software, aunque en la actualidad se haya extendido hacia otras industrias. Los pilares básicos sobre los que se sustenta son:

  • Las personas y la interacción entre ellas son lo más importante
  • No hay que tener miedo a los cambios
  • Reducir la documentación a lo imprescindible. Darle más valor al producto que a la parte burocrática.
  • Ver al cliente como un colaborador, no como un mero contrato. Trabajar codo a codo.

Estas metodologías Agiles tienen diferentes tipos. Cada organización tiene que escoger la que mejor se adapte a su proyecto y a su equipo de trabajo remoto. A continuación, te contaremos cuáles son las más utilizadas en el teletrabajo.

Metodología Agile Scrum

La metodología scrum es la más popular de las metodologías agiles. El trabajo se organiza en sprits con una duración entre 1 y 4 semanas. De esta forma, en vez de entregar al cliente el producto completo de una vez, se entrega por partes para poder recibir feedback y hacer las modificaciones necesarias.

El método scrum además, contiene 3 puntos importantes que no pueden faltar:

Product backlog: es una lista de cosas que hacer durante un proyecto

Sprint backlog: antes de comenzar cada sprint se hace una reunión o sprint planning en la que el equipo decide en que ítems va a trabajar. Estas tareas que se acuerdan realizar, no pueden cambiar durante el sprint.

Sprint Goal: es el objetivo que el equipo quiere alcanzar, una vez finalizado el sprint. Debe ser medible.

Otra cuestión muy conocida de este método de trabajo son, las reuniones periódicas de no más de 15 minutos que se ejecutan a la misma hora, donde los miembros del equipo deben comentar: que hicieron ayer, que planean hacer hoy y si tienen algún obstáculo. Una forma muy práctica para no extender estas reuniones en el tiempo es que se hagan de pie.

Metodología Agile XP

Durante mucho tiempo esta fue una de las motodologías Agiles más empleadas, hoy superada ampliamente por Scrum. El Extrem Programing se basa en los mismos principios que todas las metodologías Agiles, haciendo énfasis en entregar el proyecto en el momento que el cliente lo necesita, respondiendo a los cambios solicitados. Opera con base en las siguientes variables:

  • Coste
  • Calidad
  • Tiempo
  • Alcance

El método establece que 3 de las 4 variables pueden estar predeterminadas por agentes externos y la cuarta, por el equipo de trabajo. De esta forma, si el cliente establece la calidad y el tiempo, y el responsable del proyecto el alcance, el equipo determinará el coste.

Metodología Agile Kanban

La metodología Kanban es el mejor método de trabajo ágil para equipos remotos. No es excluyente, de hecho, es totalmente complementaria con Scrum. Consiste en tableros en los que los equipos pueden visualizar el flujo y la carga de trabajo. Aunque antiguamente se realizaba en una pizarra o con post-it, actualmente existen muchísimas herramientas virtuales. Algunas de ellas son: Monday, Trello o Asana.

De esta forma, los equipos encuentran un equilibrio entre el trabajo que hay que hacer y la disponibilidad de cada integrante, favoreciendo la flexibilidad propia del teletrabajo.

Metodología Agile Lean

El famoso método Lean, aunque no es un método Agile, sí que responde a una serie de principios comunes. Mientras que este último se centra en entregar un producto al cliente para obtener feedback y seguir mejorando, el Lean está orientado en entregar el mayor valor posible al cliente. Aunque este método no pierde el foco en el individuo, está orientado a reducir desperdicios y quedarse solamente con lo que aporta valor. Mientras que el método Agile se centra en desarrollar un producto para resolver una necesidad del cliente, el Lean se ocupa de mejorar la calidad de los productos eliminando lo que no sea útil. Hacer más, con menos.

La clave de toda la metodología Agile en el teletrabajo, está en saber adaptarlas tanto al entorno laboral como al proyecto, combinarlas y sacar lo mejor de cada una. Y tú, ¿Cuál implementas o piensas implementar?