Guía de teletrabajo para su correcta implementación

El teletrabajo no es enviar a los trabajadores a casa y ya está. Supone un cambio en el sistema productivo. Como todo, no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero, establecer pequeñas metas y tener en cuenta donde estamos y donde queremos llegar, es una buena forma de empezar.

Antes de comenzar debemos tener claro que es teletrabajo. Según la Ley 10/2021 de trabajo a distancia, se considera como tal, al trabajador por cuenta ajena que teletrabaje un 30% o más de la jornada laboral. Esta modalidad es siempre voluntaria y reversible. Con lo cual, no es óptimo comparar teletrabajo con el periodo del confinamiento estricto en que muchos tuvieron que trabajar desde casa de manera obligatoria.

En que consiste el teletrabajo

El teletrabajo consiste en el llamado Smart working. En medir la productividad basándonos en objetivos y no en horas. Lógicamente, esto en ningún momento quiere decir hacer más horas, que en ese caso deberían abonarse como horas extra. Si no, que a pesar de que hay que marcar una jornada laboral, esta debe ser siempre flexible.

El teletrabajo se puede realizar de diferentes maneras:

  • 100% remoto
  • Híbrido: alternando presencial con remoto. Es importante no tener una fórmula establecida, si no haciendo uso de la flexibilidad propia de este modelo de trabajo en función de las necesidades de producción y del empleado. Aunque, casualmente la formula más extendida es de 3 días presencial y 2 en remoto para quedar dentro del lumbral del 30% y que las empresas no tengan que abonar los costes asociados al teletrabajo.
  • En coworkings: esta fórmula está menos extendida en España y más asociada al nomadismo digital.

La metodología recomendada por Teletrabajamos es un modelo híbrido-flexible. De esta forma se evita que el trabajador remoto quede “aislado” y se afianzan los vínculos entre los integrantes de los equipos, sin perder los beneficios del trabajo a distancia. Lo cierto es que es la fórmula más costosa porque supone afrontar los gastos del centro de trabajo, a la vez que los costes asociados al teletrabajo.

Antes de comenzar a implementar el teletrabajo, debes saber que herramientas ya se están utilizando que podrían ser necesarias para la consecución del mismo, además de formar a los trabajadores en la importancia de la digitalización. Esto incluye: herramientas, salud laboral, jornada, descansos, comunicación, organización del trabajo o protección de datos. Es un cambio que todas las empresas van a tener que hacer tarde o temprano.

También, confeccionar una lista de puestos de trabajo que sean susceptibles de realizarse a distancia para ofrecer esa posibilidad a quien así lo necesite.

El teletrabajo tiene una serie de ventajas e inconvenientes que siempre debes de tener en cuenta a la hora de su implementación.

Ventajas e inconvenientes a la hora de aplicar el teletrabajo

VentajasInconvenientes
Ahorro de costesConflicto para asumir los costes originados por el teletrabajo, por parte de la empresa
Reducción de emisiones de CO2Ocultación de enfermedades o accidentes
Obliga a las empresas a digitalizarseDificultad en la implementación de la LPRL
Reducción del absentismoDisminuye la posibilidad de que los trabajadores se relacionen entre ellos
Reducción de accidentes initinereReducción del trabajo en equipo
Favorece la conciliaciónLímites difusos entre lo laboral y lo personal
Aumenta la autonomía del trabajadorPuede darse la situación en que se dificulte la desconexión digital
Facilita la contratación de mano de obra con movilidad reducida o también de trabajadores ubicados en diferentes puntos geográficosPuede afectar a la Ley de Protección de datos
Atrae y retiene el talentoLimitación en las posibilidades de promoción
Ahorro de costes de los centros de producción

Guía de teletrabajo para empleadores

El eje fundamental en la implementación del teletrabajo, se basa en el acuerdo de teletrabajo y en el que se deben establecer todas las cuestiones básicas que exige la ley, para poder comenzar con este modelo de trabajo.

De cara a la implementación práctica, lo ideal es que sigas los siguientes pasos:

Comunicación: mucho cuidado en este punto. La comunicación es fundamental, pero también es la causa principal que hace del teletrabajo menos productivo. Desarrolla o utiliza herramientas de comunicación asincrónica como slack y evita siempre que sea posible las reuniones por Zoom. Esto aumentará la productividad y la autonomía de los quipos de trabajo.

Objetivos: define objetivos claros, medibles y alcanzables dentro de un periodo de tiempo.

Ciber seguridad y sistemas: con el aumento del teletrabajo, también crece la vulnerabilidad y los ciber ataques. La empresa debe contar con un sistema seguro de conexión a los ordenadores de la oficina, pero que sea fácil de utilizar para los empleados. Además debe ser esta la que prevea los medios como ordenadores o móviles y en ningún caso el trabajador tiene que instalarse programas en el suyo personal.

Formación: la empresa debe formar a los trabajadores para que conozcan las herramientas necesarias para poder teletrabajar

Herramientas de control: para ver si los objetivos se están llevando a cabo o existen cuellos de botella o cualquier tipo de dificultad

Equipo: el empresario debe facilitar tanto el software como el hardware indispensable para el ejercicio de las funciones

Supervisión: de la organización del trabajo y el funcionamiento de las herramientas

Guía de teletrabajo para principiantes

El teletrabajo se debe llevar a cabo desde 4 ámbitos: organizativo, jurídico, tecnológico y formativo.

Una vez implementado, hay una serie de consejos que te facilitarán la jornada laboral:

  • Planifica tu día
  • Reserva un sitio en tu hogar destinado exclusivamente al trabajo
  • Haz una pausa cada 2 horas y levántate de la silla
  • Cuida de tu postura frente al ordenador
  • Las reuniones de Zoom no pueden dilatarse en el tiempo. Todo lo que no sea vital, mejor hablarlo por correo
  • Arréglate como si fueras a la oficina
  • Realiza actividad física
  • Aprovecha para aprender a utilizar nuevas herramientas digitales
  • Relaciónate con los compañeros a través de conversaciones informales