Como pedir un aumento de sueldo si estás teletrabajando

Con la subida de la inflación y como consecuencia de los precios, no son pocos los españoles que se están planteando pedir un aumento de sueldo. De hecho, muchos trabajadores lo tenían en mente desde antes de la pandemia, pero no se atrevieron a pedir una revisión por la situación económica mundial.

Las razones para solicitarlo, tanto si trabajas en remoto como presencial, son las mismas. Pero, hay detalles a los que debes prestar especial atención si no trabajas todos los días desde la oficina. En este post te vamos a contar como pedir un aumento salarial con éxito.

¿Cuándo se puede pedir un aumento de sueldo?

No existe una normativa con relación a cuando y cuanto pedir. Solo el sentido común, del cual habrá que hacer bastante uso. Pero, diversas investigaciones apuntan que a las 11 am es la mejor hora, ya que estamos más enérgicos. Según Linkedin, el mejor mes es enero porque coincide con el cierre y comienzo de un nuevo año. Pero si no quieres esperar, junio y julio son una buena opción, puesto que es cuando algunas empresas realizan el cierre fiscal.

Pero además de esto, hay unos tips que te van a servir para reforzar tu propuesta:

  • Las formas son muy importantes. No pidas una subida de un x%. Solicita una revisión del rango salarial al alza. Evita utilizar la palabra dinero, a no ser que quieras acabar siendo la “Rosalía” de la empresa.
  • Estudia el mercado. Revisa otras ofertas de empleo para saber cuanto pagan. Esto no va a definir tu salario, pero conocer las tendencias del mercado ayuda. En general, los perfiles mejor pagados son los relacionados con la informática, aunque está creciendo todo lo relacionado con el marketing digital.
  • Argumenta tus logros, objetivos, cuando hubo que hacer algo a último momento y de prisa o incluso las veces que te quedaste trabajando de más. Todo suma, nuevos programas y plataformas que tuviste que aprender a usar o formación relacionada con el puesto de trabajo.
  • Reunión. Si trabajas en remoto, no pidas un aumento salarial en una reunión informal de Zoom. Trata de agendar un meeting con tu superior para hablar del tema.  
  • No te compares con otros compañeros. Solo conseguirás generar mal clima laboral.
  • No amenaces con irte, con una excepción, si te han hecho una oferta mejor. Si la empresa en la que estás no se moviliza por retenerte. Mejor dejarlo ir.
  • Otros beneficios. Hay que saber negociar y escuchar. Quizás la empresa no pase por su mejor momento para concederte una suculenta subida salarial, pero pueden ofrecerte una retribución flexible: seguro médico, gimnasio, ticket restaurante, guardería, etc. En ningún caso aceptes el teletrabajo o los costes que la empresa tiene que hacer frente a consecuencia de este, como moneda de pago porque no corresponde.

¿Es obligatorio subir el sueldo cada año?

Las empresas no están obligadas a subir el salario anualmente conforme al IPC, salvo lo dispuesto en el convenio colectivo del sector.

Respecto a la subida del SMI para el año 2022, no afecta a todos los trabajadores por igual. Quienes verán una mayor diferencia son quienes cobraban un salario base, sin contar las percepciones extra salariales, inferior al SMI. En cualquier caso, no te tienes que preocupar, ya que esto es algo que la empresa tiene que hacer de forma automática y con efectos retroactivos, sin que tu lo solicites.

¡Ah! Y recuerda que la subida es en bruto, el neto a percibir siempre será menos.

El aumento de sueldo en el teletrabajo

Si trabajas en remoto y quieres un aumento salarial, vas a tener que esforzarte por ser más visible y observador. No hace falta que publiques en LinkedIn cada uno de tus logros, pero sí que tus superiores sepan el trabajo que estás haciendo. También, tomate tu tiempo para analizar y conocer la jerarquía empresarial, ya que si teletrabajas puede que no sea tan evidente. Por último, cuando vayas a la oficina, dedícate a establecer lazos y relaciones con tu equipo de trabajo y con otras personas de la organización, que a distancia sería más difícil.  

Si logras que otros vean y reconozcan tu esfuerzo y contribución a la organización y lo sabes argumentar en el momento adecuado, difícilmente puedan decirte que no.