Como el metaverso va a revolucionar el teletrabajo

El metaverso de Meta (antiguo Facebook), ya está disponible y es una aplicación para reuniones de teletrabajo. Este es el primer paso y una de las funciones que más utilidad va a tener en el futuro próximo. Sigue leyendo para descubrir que es el metaverso, que aplicaciones puede tener en el teletrabajo y como va a afectar el mundo laboral de los próximos años.

¿Qué es el metaverso?

La palabra Metaverso surge en 1992 de la novela “Snow crash”. Vendría a ser la evolución de internet tal y como lo conocemos. Un mundo virtual en el que las personas se relacionarían con un avatar. Por supuesto, sus aplicaciones irían más allá del teletrabajo. Pero, aunque suena bastante a videojuego y acelerado en gran medida por el confinamiento, es en el trabajo remoto donde se ve una de sus utilidades más cercanas.

Además de reuniones de trabajo, podremos asistir a conciertos, ir al Zara y probarte la ropa en tu avatar o incluso reunirte con tus padres en el salón de tu casa virtual que decorarás a tu gusto.

Podremos acceder con unas gafas de realidad aumentada, que nos proporcionarán realismo y la sensación de estar allí mismo. Aunque también se podrá entrar desde ordenador o móvil, pero por supuesto, la experiencia será totalmente distinta…y no te preocupes que ya nos crearan la necesidad para que todos nos compremos unas.

Hay 2 tipos de metaversos: centralizados y descentralizados. El primero es el que pertenece a una empresa y todo lo que compres no pasa a ser del avatar, sino a esa organización, por ejemplo Fortnite. Los descentralizados, por el contrario, serían los que compras una propiedad y es tuya, como es el caso de Decentraland.

También hay una gran confusión terminológica entre metaverso y Meta. La primera es como mencionamos, ese mundo de realidad virtual. El segundo sería la plataforma de Facebook para el desarrollo del Metaverso.

Las oportunidades de trabajo en el Metaverso

Mark Zuckerberg ya anunció la contratación de 10.000 personas en la UE en los próximos 5 años, para el desarrollo del metaverso. Lógicamente, se tratan de perfiles muy especializados en los que destacan:

  • Ingenieros de software
  • Expertos en ciberseguridad
  • Ingenieros en computación gráfica
  • Expertos en big data

En cuanto al marketing digital, probablemente haya que hacer uno de los reskillings más importantes. Facebook e Instagram ads abrirán paso a los Meta ads, con sus distintos formatos, como hizo Carrefour creando un supermercado ecológico en Fortnite.

También surgen numerosas opciones de negocio en torno a los metaversos descentralizados que utilizan criptomonedas para la compra de parcelas.

Las predicciones de Bill Gates sobre el Metaverso y el teletrabajo

En su blog personal, Bill Gates dedicó gran parte de su post de cierre del año 2021 al teletrabajo y el metaverso. En él comenta que si bien el teletrabajo ha llegado para quedarse, las tecnologías que utilizamos para la realización del mismo cambiarán. Cuanto más usamos este tipo de herramientas, más información hay sobre lo que se puede mejorar.

Gates afirma que la mayor desventaja del trabajo remoto es la perdida de la espontaneidad en la interacción social con los demás compañeros. Además, predice que dentro de 2 o 3 años las reuniones virtuales pasarán de un modelo de cuadrícula en 2D o modelo Hollywood, al Metaverso, un espacio en 3D con avarates digitales. Para que la experiencia sea realista, se necesitará de gafas de realidad virtual y la mayoría de personas no disponen de esto. Por ello, el cambio se retrasará. La razón por la que la adopción de las videoconferencias fue tan rápida se debió a que muchas personas contaban ya con portátiles, móviles y cámaras.

Según el fundador de Microsoft, hay muchas empresas trabajando en avatares 3D y recientemente tuvo la oportunidad de testear algunos. Lo que más le sorprendió fue el uso del audio espacial, como si la voz viniera de la persona y no del altavoz del ordenador. Concluye confirmando, aunque queda mucho trabajo por hacer, la tecnología se está acercando a replicar la experiencia de estar juntos en la oficina.

En el futuro el Metaverso pretende terminar con la “Fatiga de Zoom”

De lo anterior podemos afirmar que el metaverso terminará con la llamada “Fatiga de Zoom”. La carencia del lenguaje no verbal tan fundamental en la comunicación humana, que si además le sumamos una mala calidad de vídeo, hace que solo nos centremos en las palabras dificultando la comunicación.

Pero, si además a esto le sumamos una cuadrícula con varias caras, el problema se agranda. El cerebro trata, en vano, de interpretar a varias personas al mismo tiempo y termina por no entender a ninguno. Por no mencionar lo compartimentadas que están las conversaciones, ya que no se pueden mantener varias a la vez y únicamente se ve el vídeo de la persona que habla. El cerebro se siente agotado por el exceso de estímulos y la búsqueda de señales no verbales que no consigue encontrar.

Para hacer frente a esto, Meta lanzó Horizon Workrooms. El primer paso hacia el metaverso para el que se necesitan las Oculus Quest 2 para acceder. Un lugar para reunirte con tu equipo de trabajo alrededor de una mesa, aunque estén en diferentes partes del mundo. Podrás personalizar tu espacio, compartir la pantalla de tu ordenador, invitar a personas que no dispongan de las gafas para que se unan como a una vídeollamada o escribir en la pizarra. Todo esto con sonido espacial, avatares con expresiones reales y tecnología de seguimiento de manos.

Esto sin dudas tendrá un impacto significativo en la economía, los viajes y desplazamientos. Brindará la posibilidad a muchas personas de acceder a oportunidades de empleo sin importar donde vivan. Este es el futuro del trabajo.