12 consejos para relacionarte con tus compañeros de teletrabajo

El trabajo ya no es lugar, pero si la actividad, que más tiempo nos va a llevar a lo largo de la semana. Por ello, resulta fundamental cuidar de las relaciones con los compañeros de teletrabajo. Porque, aunque parezca más difícil, no es imposible tener amigos de oficina remota.

Las relaciones con los compañeros de trabajo nos preocupan sobre todo cuando empezamos un nuevo empleo, pasamos de trabajar en remoto a presencial o cuando teletrabajamos y vemos limitadas nuestras interacciones a Zoom.

¿El teletrabajo afecta nuestra relación con los compañeros?

Para los españoles, según un estudio de Michael Page, las relaciones con los compañeros son lo más importante para poder mantener un buen clima laboral y trabajar a gusto. De hecho, a pesar las bondades del trabajo a distancia, el componente social que tiene la oficina es lo que más se ha echado en falta. Aun así, según la encuesta Futuro del trabajo de LinkedIn, el 65% de la fuerza de trabajo de nuestro país afirma sentirse poco habituado a la vida de oficina y 7 de cada 10 empleados españoles está preocupado por cómo afrontar las relaciones con los compañeros trabajando de manera remota. Por ello, en estos 12 puntos, te resumimos las claves de como gestionar con éxito las relaciones con las personas que trabajas en remoto:

  • Se agradecido. Es de bien nacido ser agradecido. Favorece el bienestar del equipo y el clima laboral. Prueba terminar tus mensajes con un simple “gracias”. Esto es aplicable de jefe a empleado y también entre compañeros. Nadie va a dejar de tener credibilidad por ser educado. Si te rodeas de gente sana, al contrario 😉
  • Pide las cosas con un “por favor”. En la misma línea que el punto anterior y también válido para comunicación entre jefe-empleado y entre compañeros. Elimina todos los atisbos de autoridad que no harán otra cosa que mermar la creatividad, la productividad y el buen rollo entre compañeros. Nunca utilices imperativos y olvídate de empezar la frase con “necesito que…”. Es más, si lo crees oportuno, puedes hacer uso del: “creo que…”. Aunque probablemente hayas escuchado que enmara inseguridad, justo de eso se trata. Errar es humano. En áreas como el marketing digital en que no hay verdades absolutas, que todo “depende”, no está de más humanizar y hacer cercana la comunicación. A nadie le interesan los líderes autoritarios ni los profetas.
  • Cuida el lenguaje de tus mensajes. No contestes con un: ok o un dedo hacia arriba. Los mensajes escritos pueden llegar a ser muy subjetivos, ¡así que mucho cuidado! Si lo prefieres, puedes utilizar mensajes de audio en los que hables naturalmente.
  • Reconoce el trabajo de los demás. Esto favorece la confianza, el trabajo en equipo y la productividad. Si alguien lo hace bien, dale la enhorabuena.
  • Da los buenos días de manera personalizada. No hay nada mejor para empezar a entablar relación con tus compañeros que saludándolos por su nombre y con un emoji ¡También deséales buen fin de semana!
  • No hables mal de los demás. Regla de oro. Aléjate de todos los cotilleos mal intencionados.
  • Ofrece tu ayuda. Así de simple tu compañero pasará a ser un amigo. Además, en la vida todo vuelve. El día que lo necesites, también te ayudarán.
  • Fomenta el trabajo en equipo: de esta forma, personas que habitualmente no hablan porque no realizan tareas juntas, se conocerán mejor.
  • Crea canales de comunicación: ya sea en whatsapp, Skype o Slack, donde estén empleados y jefes.
  • Café virtual: así tal cual hacías en presencial, también puedes tomarte una pausa con tus compañeros en remoto en la que habléis de forma informal de dudas, nuevas incorporaciones, etc. Lo que te ayude a desconectar.
  • No empieces tus mensajes sin saludar y preguntar a la otra persona como está. Trabajamos con personas, no con robots. Esto en España es una práctica muy común, cuando no supone ningún esfuerzo cambiarla. La persona que está del otro lado no tiene ninguna intención en utilizarte de psicoanalista, lo más probable es que conteste con un simple: “bien ¿y tú?”.
  • Planifica algún encuentro presencial: si es posible, no está de más pensar en algún evento de team building. Esto ayudará a afianzar los vínculos y que seas más feliz en tu trabajo.

La oficina post pandemia: un espacio para relacionarte con los compañeros de teletrabajo

Si finalizada la pandemia nos quedamos igual que estábamos antes, como sociedad tenemos un problema grave. Hemos aprendido a valorar más nuestro tiempo, a pasar más tiempo con nuestro circulo más cercano en detrimento de otros, a prescindir de grandes viajes y eventos; pero por sobre todas las cosas, descubrimos que podemos hacer nuestro trabajo en remoto. Y, ¿quién le dice a una persona que lleva más de 2 años teletrabajando que se acabó y que ahora vaya todos los días a la oficina?

Por ello, surgen nuevas propuestas sobre las oficinas post-pandemia como casas club. De esta manera, los empleados realizarían las tareas “duras”, las que más concentración requieran, de manera remota y el “trabajo suave”, como relacionarse con los compañeros tomando un café o asistiendo a una reunión, de forma presencial.

Cada vez son más las empresas que adaptan sus oficinas a nuevos modelos de trabajo híbrido, que combinan presencial y remoto. Para ello se eliminan las oficinas privadas o los cubículos y se añaden más espacios como cafeterías y sofás compartidos.

Pero, lo cierto es que el teletrabajo no es para todo el mundo. La ausencia de la parte social afectó más a las personas extrovertidas y que viven solas, que a las más introvertidas. Estos últimos ganaron en productividad, mientras que los primeros se mantuvieron. Se considera que las personas tímidas tienen que hacer un esfuerzo superior a la hora de relacionarse de manera presencial y esto les lleva a terminar la jornada laboral mucho más agotados que el resto. Una prueba más de que hay que adaptar los puestos de trabajo, dentro de lo posible, a las necesidades de cada trabajador. Lo que para uno puede ser un cambio drástico en la calidad de vida, para otro no.