Videoconferencias: 5 claves para gestionarlas con éxito

Con el teletrabajo el número de videollamadas se ha disparado, la plataforma líder Zoom aumento un 300% sus ingresos este último año, por ello en este articulo vamos a hablar las videoconferencias: 5 claves para gestionarlas con éxito.

Smart Tv Samsung
Samsung Smart TV de 32″ con Resolución HD

Reuniones online

Este tipo de reuniones nos permite ponernos en contacto con integrantes de un equipo de trabajo que se encuentren en distintos puntos geográficos. Precisamente esta es uno de los grandes beneficios del teletrabajo, la captación del talento sin fronteras y desde nuestra web, tenemos un programa de captación de talento que te puede resultar de gran interés.

Pero es que además, este tipo de reuniones son muy útiles para el teletrabajo, ya que nos permite compartir documentos e incluso la pantalla de alguno de los participantes. Y si eres de los que te parece una forma de comunicación muy fría y distante, realmente no es así, ya que estás entrando en la casa del resto de miembros del equipo.

Por poner un ejemplo, puede ser que escuches ladrar al perro o veas pasar al gato ¿Qué podría ser más cercano que esto? Todos recordamos aquella entrevista del profesor Robert Kelley, que probablemente fue lo que lo hizo saltar a la fama . Si bien que tus hijos o tus mascotas te interrumpan en una entrevista en directo con la BBC es una de las peores cosas que te pueden pasar, en este caso logró el efecto contrario ya que fue justamente por ese lado humano, porque (sin querer) dejo entrar a toda la audiencia a su hogar. Un gran ejemplo de Videoconferencias: 5 claves para gestionarlas con éxito.

La cámara en la videoconferencia

Probablemente, después de haber visto este video pienses: “Bueno, pues desactivo la cámara y listo, además mejor así puedo estar en chandal y no se nota que no me he afeitado o maquillado”. Justamente eso es aún mucho peor que ser interrumpido tus hijos en taca-taca.

Encender la cámara en las videollamas es importante porque:

  • Aumenta la confianza. Si apagas la cámara parecerá que tienes algo que ocultar, que te acabas de levantar y aún no estás listo. No te olvides que los trabajadores remoto sufren mucho de la falta de confianza del resto del equipo, ya que no están presencialmente para demostrar lo que hacen
  • Participarás más. Si tienes la cámara apagada es probable que aproveches para adelantar otras cuestiones y no prestes tanta atención. Al tenerla encendida y saber que otros te están observando, participarás más
  • Fortalece las relaciones. Justamente es una de las pocas cuestiones negativas que se achacan al teletrabajo, la perdida de las relaciones sociales en el trabajo y las disminución de la cultura empresarial. Si tu pones la cámara también lo harán otros compañeros y la interacción será más completa.
Despertador LED efecto amanecer
Wake Up Light Despertador Luz – 2021 LED Despertador Amanecer Simulación de Amanecer y Anochecer, 2 Alarmas, 7 Luces de Colores, 20 Niveles de Brillo, Función Snooze, 7 Sonidos Naturales, Radio FM

Horario laboral: búhos y alondras

Lo normal en España es tener un horario de 9 a 18, pero con el teletrabajo los horarios se han flexibilizado. Esto ha favorecido a quienes trabajan mejor de noche que de día ya que su ritmo circadiano actúa de forma diferente, o dicho de otra forma, hay búhos y alondras. Todos tenemos un ex compañero de la carrera que aprobaba todo pero solo estudiaba de noche. Si se pudo sacar un carrera, ¿porque no va a poder trabajar en el horario en que sea más productivo?

Este colectivo es más grande de lo que pensamos y mantener la flexibilidad en los horario va en beneficio de la empresa y el trabajador. El problema surge con las videollamadas, nadie en el equipo va a querer reunirse a las 3 de la mañana por Zoom. En estos casos, lo mejor es establecer un horario, dentro del de la jornada laboral típica, que no sea a primera hora de la mañana para que puedan asistir todos. Esto también genera confianza al equipo y a los superiores, algo importantísimo si tu intención es solicitar en tu empresa teletrabajar de noche.

5 claves de las videoconferencias: La fatiga del espejo

Los psicólogos están comenzando a advertir un tipo de fatiga relacionada con aplicaciones como Zoom debido a su interfaz en la que aparece una cuadrícula con un montón de caras. Entre otras razones están las de la limitación del lenguaje no verbal tanto propias como a la hora de interpretar a los demás, asentimos con más frecuencia y tenemos que ser más exagerado para hacernos entender. También, el vernos constantemente en primer plano mientras estamos teletrabajando en una reunion. Lo aconsejable en este último caso es desactivar la visualización de nosotros mismos (no la cámara).

La fatiga puede ser aún mayor cuando tenemos una gran cantidad diaria de reuniones de Zoom. Los psicólogos aconsejan que lo mejor es pararse y caminar por la habitación para no estar sentado frente al ordenador todo el tiempo. Desde teletrabajamos para este tipo de situaciones recomendamos que utilizes plataformas como Topia. Es la app de videoconferencias que más humaniza este tipo de comunicación. Puedes acercarte y alejarte del interlocutor, evitando esas cuadriculas repletas de caras y también tener un descanso.

Resumen de las videoconferencias: 5 claves para gestionarlas con éxito

Para resumir, nuestras recomendaciones son:

  • Participa de todas las vidoconferncias que tengas y no subestimes este medio de comunicación
  • Siempre que puedas, ten la cámara encendida así generarás confianza y aumentarás los vínculos sociales y la empatía
  • En la medida de lo posible, si vas a solicitar una videoconferencia, intenta buscar momentos en el día que se adaptan a los horarios de todos
  • Desactiva la visualización de ti mismo
  • Utiliza plataformas como Topia, que evita la denominada fatiga del espejo

¿Quieres recibir las últimas ofertas de teletrabajo en el sector del marketing?

 

    Share This