¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo no es algo nuevo, pero lo cierto es que debido al Covid-19, su implementación se ha disparado sin precedentes. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como: “Una forma de trabajo en la cual a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación. Con lo cual, de esta definición nos queda claro que sin una buena conexión a internet y el material necesario, no vamos a poder llevarlo a cabo. Además, el teletrabajo no implica estrictamente trabajar en casa, se pude hacer también desde una segunda residencia o destino vacacional.

¿Qué es necesario para teletrabajar?

Lo primero que tienes que asegurarte es de tener una buena conexión a internet, ya que va a ser la única forma en que todos tus dispositivos estén operativos. Lo que necesites va a variar según las necesidades concretas de tu puesto de trabajo, pero hay algunas cuestiones que son comunes en la mayoría:

Probablemente tengas la mayoría de estos elementos. Si estás trabajando como autónomo o freelance legalmente no estás teletrabajando porque no hay una relación laboral de dependencia por parte del empresario, pero a efectos prácticos tu actividad laboral cotidiana se va a desenvolver de la misma forma. Eso si, el desembolso para el material de trabajo te correspondería a ti. Si estás trabajando por cuenta ajena la situación cambia. Este asunto lo trataremos en post posteriores.

El teletrabajo  permite trabajar desde cualquier ubicación
El teletrabajo ha llegado para quedarse

Funcionamiento del teletrabajo

El trabajo a distancia es simplemente otra forma de organización de los métodos y procesos de trabajo en el que el protagonista es la tecnología. Afortunadamente, existen en la actualidad un montón de aplicaciones, herramientas y gadgets que nos hacen la vida más fácil. 

Es aconsejable que mantengamos un horario de trabajo, un lugar en el que podamos trabajar y a ser posible una rutina.

Por supuesto, que el teletrabajo o trabajo remoto, no tiene las mismas posibilidades en todos los sectores profesionales. Es notoriamente mayor en profesiones como informáticos, traductores y en el marketing digital. Este último sector abarca un gran número de profesionales desde: community managers, diseñadores gráficos, copywriters, consultores en SEO, especialistas en e-commerce, influencers y un largo etc.  

El teletrabajo en España

En España el teletrabajo no estaba muy desarrollado. Hasta antes de que estallara la crisis del coronavirus, solo un 5% de la población estaba teletrabajando y pasó a tener un 34% de la población ocupada trabajando a distancia durante el confinamiento. Pese a todo, estamos a la cola entre los países de Europa que utilizan el trabajo remoto. Según el último informe de Euroestat, los países de Europa que más recurren al teletrabajo son Países Bajos y Finlandia. 

Un dato curioso, es que en España hay más hombres teletrabajando que mujeres. A diferencia del resto de Europa que son más mujeres que hombres.

Por otro lado, las regiones en las que más se usa esta forma de trabajo son Asturias y las islas Baleares y donde menos en La Rioja.

A la pregunta de si el teletrabajo ha llegado para quedarse, sin lugar a dudas la respuesta es sí. Toda crisis trae nuevas oportunidades y con la digitalización cada vez más presente en nuestra vida cotidiana el teletrabajo se va a convertir cada vez más en una modalidad laboral con más adeptos.

¿Quieres recibir las últimas ofertas de teletrabajo en el sector del marketing?

    Share This