¿Qué es el quite quitting y para qué sirve?

El teletrabajo trajo consigo no solo cambios en la forma de trabajar, sino que también modificó la forma en que es percibido por muchos. Esto se vio reflejado en fenómenos como el YOLO (You Only Live Once), el “Tang Ping” o “Tumbarse” de los jóvenes chinos rebelándose contra las largas jornadas de trabajo o The Great Resignation en EEUU. El quite quitting poco tiene que ver con renunciar, si no más bien con la falta de escucha de las necesidades de los trabajadores y la incapacidad de las organizaciones para adaptarse a los tiempos actuales.

Ratón para juegos con cable de alto rendimiento Logitech G502 HERO Special Edition

¿Qué significa quite quitting?

El quite quitting es un movimiento que tiene por protagonistas a Millennials y Generación Z. Surgió en TikTok de la mano de @zaidleppelin. Este movimiento erróneamente tiene connotaciones negativas. Implica limitarse a hacer las funciones descritas en el contrato de trabajo, cumplir con el horario sin hacer horas extras. Podría ser interpretado como una respuesta a esas organizaciones tradicionales que no se comprometen con el bienestar y los intereses de sus trabajadores; como consecuencia, estos dejan de “ponerse la camiseta”.

 En ningún caso significa renunciar. Se basa en proteger la salud mental del trabajador frente al exceso de carga laboral y los escasos beneficios que obtiene. Como puede deducirse, no es una práctica nueva. Las principales causas que dan origen al quite quitting son:

  • Salarios bajos
  • Imposibilidad de ascender y tener un plan de carrera dentro de la empresa
  • Agotamiento o burnout por una excesiva carga de trabajo
  • Sentirse poco valorados

Estas son cuestiones esenciales a evitar en cualquier puesto de trabajo, que, de existir, dejan de hacer atractivo al mismo. Otra cuestión, muchas veces aparejada al quite quitting, es la tendencia natural a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

El quite quitting en ningún caso implica renunciar

Pese a su nombre, no significa renunciar. Si no, limitarse a cumplir con el contrato. Demuestra que las personas ya no están dispuestas a hacer a un lado su vida personal y no desconectar. No contestan correos fuera de su horario, se toman las vacaciones que les corresponden, no trabajan si están enfermos e incluso dejan de reunirse con sus compañeros fuera del trabajo. Los trabajadores han dicho basta a esa antigua cultura del esfuerzo, que muchas veces no se ve recompensada. Este tipo de hustle culture se veía justificada en un mundo donde un salario te daba acceso a una vivienda digna y demás cuestiones, algo bastante alejado de la realidad actual. Pretender que en este contexto la gente dé el 200% y haga horas extras por hacer funciones que ni le corresponden, sabiendo que no va a tener ningún tipo de compensación (promoción, económica, etc.), es surrealista.

Pese a esto, es una situación de la que se culpabiliza al empleado, cuando la empresa también está dando el mínimo legal para cumplir con el contrato.

A esto hay que sumarle la inflación que hace menor el poder adquisitivo de las personas. Frente a esta situación, muchos están buscando fuentes complementarias de ingresos, lo que hace que necesiten más que nunca de su tiempo libre.

El teletrabajo es la solución al quite quitting

Está comprobado que los niveles de estrés son menores cuando se teletrabaja y lo beneficioso de reducir los desplazamientos, pero por si solo no puede evitar el quite quitting. El teletrabajo puede contribuir positivamente a prevenirlo, facilitando la conciliación entre la vida personal y laboral.

El quite quitting implica falta de enggagement, un desajuste entre las expectativas del empleado y la realidad. Con lo cual, la mejor forma de evitar el quite quitting es escuchando a los empleados y ofreciendo:

  • Salarios acordes a la formación, funciones y ajustarlos al IPC.
  • Pagar las horas extras
  • Contratación estable
  • Ofrecer posibilidades de crecimiento dentro de la empresa
  • Respetar la jornada de trabajo y descanso
  • Ofrecer la posibilidad de teletrabajar a quien lo desee
  • Reconocimiento y buen clima laboral

¿No es esto el verdadero significado de un trabajo digno?

Muchas veces, el quite quitting puede ser la mejor solución posible frente a escenarios inciertos.