Tips para destacar en una entrevista de trabajo online

Ya sea que te postules a un empleo presencial o remoto, lo más probable es que el proceso de selección se haga de forma remota y que tengas que destacar en una entrevista de trabajo online. Los medios telemáticos más usados son: Skype, Google meet, zoom o Teams. Todas son super intuitivas y gratuitas. Si es recomendable que tengas la aplicación que vayas a usar descargada previamente a la entrevista. Además, te pedirá que compruebes la cámara y el micrófono. También es recomendable que antes de cualquier entrevista laboral, compruebes tu conexión a intenet. 

El lugar de tu casa que elijas para destacar en una entrevista de trabajo online, también es muy importante. Tiene que estar bien iluminado, con buena acústica y ser un lugar en donde no haya ruidos ni posibles interrupciones. Intenta que se vea que es un espacio “profesional”, es decir, si hay algún poster que se vea en el fondo y que consideres que nada tiene que ver con la cultura y filosofía empresarial de la empresa a la que vas postularte es recomendable que lo quites. En la mayoría de las aplicaciones como Meet, Teams y Zoom es posible difuminar el fondo o poner un fondo virtual. Por transparencia y profesionalidad es aconsejable que no lo hagas, salvo excepciones como que salgan menores en la cámara.

¿Qué preguntan en una entrevista de trabajo?

Hay algunas preguntas que son comunes a muchos puestos de trabajo y que convendría que, al menos, tengas una idea pensada para que no te tomen por sorpresa. Estas suelen ser de carácter abstracto, con lo cual, no hay una respuesta correcta ¡Déjate llevar por el sentido común!

  • ¿Por qué escogió sus estudios?

Responde con pasión y seguridad porque ese sector es ideal para ti, que te gusta, cuales son tus expectativas, etc.

  • ¿Cuál fue la causa por la que terminó su última relación laboral?

Responde honestamente. Salvo que sea una situación extrema en que quede en evidencia que el candidato es una persona problemática, en las empresas trabajan personas y prima la empatía.

  • ¿Qué ha hecho mientras estaba desempleado?

No te preocupes si no has tenido otro empleo aunque no sea de lo tuyo. Quizá te has estado formando, has colaborado con alguna organización, etc No te olvides que buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo, así que no hay nada de lo que avergonzarse.

  • ¿Qué puedes aportar a la empresa?

Aquí es interesante que pongas en valor tus aptitudes, que puedes aportar tu que se diferencia de los demás. Habla de tus habilidades y competencias.

  • ¿Cuál ha sido tu logro profesional más importante?

Es importante que sea un logro real y medible, para poner en contexto al entrevistador. Por ejemplo: conseguí X seguidores en Instagram, etc.

  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Lo ideal aquí es responder de manera positiva, por ejemplo, por desarrollo profesional, nuevos retos, etc. Evita hablar del salario y otras cuestiones que te puedan restar puntos.

  • ¿Dónde te ves en los próximos 5 años?

Puedes ser ambicioso y decir cuales son tus objetivos a medio y largo plazo, pero sin pasarte, se realista.

También puede que te pregunten por tu estado civil o si tienes hijos. Si bien estas preguntas no se deberían permitir y en muchos países de Europa están prohibidas, si de verdad te gusta el trabajo nuestro consejo es que contestes sin más. No te lo volverán a preguntar.

¿Cuánto dura una entrevista de trabajo?

La duración de la entrevista dependerá del puesto y de tu CV. Se estima que entre 30-40 min. Hay factores como el hecho de que haya más de un entrevistador puede prolongar la entrevista. En cualquier caso, esto no es un determinante para que consigas el puesto o no.

Una duda que es habitual en las entrevistas online es saber quien llama primero, ¿el candidato o el entrevistador? Siempre es aconsejable esperar unos minutos a que llame la empresa al candidato y no al revés.

¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo remoto?

Como norma general vístete igual que si la entrevista fuera presencial, siempre respetando la cultura empresarial. Por ejemplo, no irá vestida igual una persona que se postula a director de marketing de un banco que otro que presenta su candidatura a diseñador gráfico para una agencia de publicidad.

En cualquier caso, un básico que siempre funciona es una camisa y dependiendo la época del año, un jersey escote en v.

En síntesis, sí actúas con naturalidad y ante la duda contestas siempre con honestidad, ¡el puesto será tuyo!