Teletrabajar desde otro país

Teletrabajar desde otro país es posible, ya que el estatuto de los trabajadores reconoce como teletrabajo al que se realice en el domicilio del trabajador o en otro lugar elegido por este. Además, todos los empleados que trabajen bajo esta modalidad, tienen los mismos derechos que los que trabajan presencialmente en la oficina. El teletrabajo en otro país se torna más complejo cuando hablamos de tributación. Por defecto, el trabajador debe tributar en el país donde tenga su domicilio fiscal, pero hay ocasiones en que es necesario pagar impuestos en ambos países. Esto dependerá de cada caso en particular. 

Como ya sabemos, la crisis del coronavirus ha dificultado la movilidad geográfica, sobre todo en avión. Aún así queremos recomendarte algunos países para trabajar en remoto.

Estos son los mejores países para teletrabajar:

  • Alemania: Berlín no es una ciudad cara y es muy segura. La oferta cultural es enorme y aunque el alemán suene un poco duro, cada vez más gente se decanta por estudiar esta lengua germánica.
  • Polonia: Cracovia está considerada Patrimonio de la Humanidad y es una ciudad muy pintoresca. Los precios son muchísimo más bajos que en España y el transporte incluso más avanzado. Pero lo cierto es que el país no es tan seguro como la península ibérica y en invierno puede llegar a hacer mucho frío.
  • Portugal: buen clima, buena gastronomía, precios baratos y transporte público de alidad. La ciudad lusa, lleva tiempo siendo una de las favoritas, ya que además ofrece la posibilidad de practicar surf y el portugués no es un idioma tan difícil de entender.

Teletrabajar desde otra comunidad

Teletrabajar desde otra provincia u otra comunidad autónoma es otra posibilidad que baraja mucha gente, sobretodo en estos días en que teletrabajar desde otro país que se hace tan difícil por el tema Covid. En este contexto, ha aumentado significativamente la demanda del llamado turismo rural. Podemos encontrar casas rurales en verdaderos paraísos y con una excelente gastronomía por un precio muy económico. Como contras, tenemos que tener mucho cuidado e informarnos de la calidad de la señal Wifi. 

Algunos de estos enclaves los podemos encontrar en:

  • Teverga (Asturias): cuenta con un parque nacional declarado reserva de la biosfera y con parajes únicos como Cueva Huerta. Con un marcado estilo slow life y gastronomía otoñal y de montaña, este destino asturiano es ideal para amantes de la naturaleza y el relax. También es recomendable para los que vayan con niños por la cantidad de actividades y turismo aventura que ofrece.
  • Cuenca (Castilla-La Mancha): Cuenca ofrece la comodidad de no estar muy lejos de Madrid. Las casas colgantes y los puentes son una postal única de este pueblo de montaña. Además, los precios son muy razonables tanto en alojamiento como en restauración. Tiene todos los servicios que puede ofrecer una ciudad pequeña y está muy bien comunicada ya que el AVE pasa por allí, con lo cual es una buena opción para disfrutar del turismo rural si piensas ir solo.
  • Lanjaron (Andalucía): este pueblo ubicado en Granada es famoso por sus aguas consideradas medicinales. Además de turismo de balneario, esta localidad cuenta con un pintoresco casco antiguo y al estar en la ladera de Sierra Nevada, nos da la posibilidad de hacer innumerables rutas de senderismo. Este destino resulta idóneo para los que vayáis en pareja.
Teletrabajar desde otro país es posible

 Teletrabajar desde la playa: Canarias, el paraíso para el trabajo remoto

Buen clima todo el año y una incidencia del Covid menor que en la península han hecho de canarias un paraíso para el teletrabajo. Además, disponen de espacios de coworking y una excelente conexión a internet.

La caída del turismo ha hecho que muchos sectores quieran aprovechar este nicho de mercado focalizando su oferta turística en ofrecer facilidades a las personas que quieran teletrabajar desde allí. Muestra de ello es que este mes de noviembre se celebró el encuentro “Repeole”, el mayor evento de teletrabajo a nivel europeo, que contó con la participación de “Wifi Tribe” la comunidad líder en coworking y coliving.

Teletrabjar desde Andorra

Andorra resulta un destino muy interesante para las personas que trabajan en remoto,  pero de forma freelance o autónomos. El principado ofrece beneficios fiscales muy interesantes como un impuesto a la renta muy bajo. Además, su posición geográfica cerca de España y Francia con un excelente sistema sanitario y un entorno natural envidiable, hacen de Andorra una opción muy inteligente.

Teletrabajar desde la segunda residencia

Se ha detectado un gran aumento en el número de altas a internet en la España vaciada. Esto, probablemente tenga relación con el uso de la segunda residencia para el teletrabajo. Los que tienen esta posibilidad lo tienen muy fácil. La única recomendación es que aunque es legalmente posible hacer esto, no dejen de avisar a la empresa que se va a teletrabajar desde un domicilio diferente al habitual.

Teletrabajar estando de baja

Dado que el teletrabajo es una forma de trabajo, no es posible trabajar en remoto cuando se está de baja. Descansa, coge fuerzas y ponte bien para la vuelta a la rutina.